Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Hipertensión • Sitio web dedicado a la hipertensión en Cuba
Inicio Acerca de Recursos de información Docencia Herramientas Contacto
 
Inicio > Los betabloqueantes pueden reducir la mortalidad y el riesgo de exacerbaciones en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica
05/05/2011

Los betabloqueantes pueden reducir la mortalidad y el riesgo de exacerbaciones en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

may 5th, 2011. En: Propuestas del editor. #

0

Los betabloqueantes pueden reducir la mortalidad y el riesgo de exacerbaciones en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

(Para ver el enlace debe inscribirse en el sitio)

Por muchos años, se han evitado los betabloqueantes en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) debido al riesgo teórico y a veces real de que se intensifique la obstrucción de las vías respiratorias.

Sin embargo, las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica a menudo tienen arteriopatía coronaria e insuficiencia cardiaca como trastornos concomitantes en los cuales puede ser adecuado un antagonista de los receptores adrenérgicos β.

Rutten y sus colaboradores llevaron a cabo un análisis retrospectivo de los registros electrónicos de farmacias de una red de atención primaria en los Países Bajos, con el propósito de determinar si era inocuo el empleo de betabloqueantes en pacientes con EPOC.

En el estudio se incluyeron todos los pacientes mayores de 45 años de edad con el diagnóstico de EPOC, enfisema o bronquitis crónica, y se registró la mortalidad por todas las causas y las exacerbaciones agudas de la EPOC como covariables principales.

Se utilizó la prueba de riesgos instantáneos proporcionales de Cox para analizar el riesgo de cada covariable principal relacionada con el empleo de cualquier betabloqueante y también, por separado, para los betabloqueantes selectivos y no selectivos.

Entre 1995 y 2005, se realizó el seguimiento a 2230 pacientes por una media de 7,2 años, periodo durante el cual 686 fallecieron. De los pacientes que tomaron un betabloqueante, un 27,2% falleció; y de los que no tomaron los betabloqueantes, el 32,3% falleció (p < 0,02).

En los análisis por subgrupos, el beneficio del bloqueante cardioselectivo fue casi del doble que el de un bloqueante no selectivo. Se presentaron una o más exacerbaciones agudas en 1055 pacientes (un 42,7% de los que tomaron un betabloqueante y un 49.3% de los que no tomaron un betabloqueante, p < 0,005).

Los investigadores llegaron a la conclusión de que «el tratamiento con betabloqueantes puede reducir el riesgo de exacerbaciones y mejorar la supervivencia en los enfermos con EPOC».

Ha sido un dogma aceptado por muchos años que los betabloqueantes se debe evitar en los pacientes con obstrucción respiratoria reversible, incluida la EPOC[1] , pues estos fármacos pueden incrementar la obstrucción de las vías respiratorias al bloquear el efecto broncodilatador endógeno y exógeno del agonismo adrenérgico β.

Los betabloqueantes cardioselectivos fueron creados, en parte para evitar este efecto y los datos científicos indican que estos fármacos en realidad son bien tolerados por los pacientes con asma o EPOC[2]. Sin embargo, es nueva la noción de que los bloqueantes cardioselectivos e incluso los no cardioselectivos pueden mejorar los desenlaces clínicos en las personas EPOC.

Es bien sabido que estos fármacos mejoran  desenlaces importantes en la arteriopatía coronaria, pero no obstante se tienden a evitar en caso de EPOC o de asma concomitantes[3].

Esta precaución no está justificada en la EPOC. Además, al parecer ahora el empleo de un betabloqueante a largo plazo puede de hecho reducir el riesgo de muerte o las exacerbaciones agudas en los pacientes con EPOC. Si esto es correcto, no se ha aclarado el mecanismo de este efecto.

El estudio tiene limitaciones, de las cuales una importante es que fue retrospectivo, con todos los factores de confusión bien conocidos que enturbian a tales estudios: la incertidumbre sobre la precisión del diagnóstico clínico, la imposibilidad de realizar ajustes con respecto a la gravedad de la enfermedad, etcétera.

Es posible también que el efecto en la supervivencia pueda haberse debido al efecto de los betabloqueantes en los pacientes con enfermedades cardiovasculares. Estas incertidumbres podrían abordarse en un estudio retrospectivo bien concebido, pero a menos que algún organismo gubernamental decida financiarlo, es remota la posibilidad de que alguna vez se lleve a cabo tal estudio.

(Fuente: Arch Intern Med.  2010; 170(10):880-7)

Haga un comentario

Click here to cancel reply.

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*

Información básica

  • ¿Qué es la hipertensión arterial?
  • Causas
  • Síntomas
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Medicamentos
  • Prevalencia en Cuba

Nuestra Red de Portales

  • Especialidades: Cirugía cardiovascular
  • Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  • Tema: Anestesiología cardiovascular

Sitios de la red relacionados

  • Especialidades: Medicina Interna
  • Especialidades: Nefrología

Personalidades

  • Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera
  • Profesor DSc. David Orlando García Barreto
  • Profesor Dr. Ignacio R. Macías Castro
  • Ver más...

Campaña promocional

Día Mundial de la Hipertensión

Sin título

Libro de Visitas

Su opinión es importante

escribir

rss rojo mapa_de_sitio rojo contacto rojo lupa buscar

Seleccione por temáticas

A la mano

guia hipertension 2017

Noticias

noticias al dia hipertensión

science daily hypertension

Espacios de interacción

lista de discusión

Sitios recomendados

  • Organizaciones y sociedades
  • Congresos (histórico)
  • Infoenlaces

Comentarios recientes

  • Carlos Fuentes Cobas en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud
  • hipertension en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud

Historial del sitio

Fecha de actualizacion

Actualizado: 6/6/2025

Publicado oficialmente el
30 de noviembre de 2003

En WordPress desde el año 2016

MSc. Roberto Rafael Pérez Moreno: Editor principal | Esp. II Grado Medicina Interna. Farmacoepidemiologo. Profesor Auxiliar : Hospital Comandante Manuel Fajardo | Calle D y Zapata, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 7838 2453, Horario de atención: De 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a sábado
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Red skin by Denis de Bernardy