Ocho de cada diez infartados en Venezuela sufre también de presión arterial alta
La hipertensión es el punto común en la mayoría de los venezolanos que sufre un infarto.
Ocho de cada diez personas a las que ataca algún accidente cardiovascular supera los límites convenientes de tensión arterial.
“El factor de riesgo cardiovascular número 1 en Venezuela es la hipertensión, por lo que es fundamental combatirla”, explicaron, en un seminario medico, Julio Acosta y Luis López Gómez, directivos del Colegio Venezolano del Endotelio y de la Fundación de Educación Médica.
Y tan sencillo que es controlarla. Medírsela no demora más de dos minutos, en la farmacia o en la casa con el tensiómetro. Por lo general, con mejorar los hábitos alimenticios y hacer un poco más de ejercicio suelen disminuir los niveles de tensión arterial y, si no se logra así, existe una amplia variedad de fármacos que ayudan a lograr el objetivo.
Dos de los grandes males de los hipertensos son que algunos no saben que lo son y que otros abandonan el tratamiento con fármacos -tanto para controlar la tensión como para mejorar la función del endotelio, que es clave para la buena salud cardiovascular- debido al costo, a que los consideran ineficaces y a que les generan desagradables efectos secundarios.
“Pero, antes de hacerlo, deben consultar al médico porque existen avances que aumentan la eficacia sobre el endotelio y disminuyen los efectos colaterales”, explicaron los especialistas, quienes añadieron que “existen nuevas moléculas , como nebicard y amlospina, que evita la hinchazón de las articulaciones inferiores, por ejemplo”.
El paciente cardiovascular típico es, según describen los médicos, “sesentón, obeso y sedentario”. Sin embargo, esto no significa que los jóvenes no sufran de cardiopatías o que deban esperar hasta esa edad para prevenirlas. Los factores de riesgo se controlan desde la juventud
Además de la hipertensión, la obesidad y el hábito de fumar causan daño al endotelio, que es el tejido que recubre el interior de todos los vasos sanguíneos, incluido el corazón. Sin embargo, estos no son los únicos factores de riesgo. Otros elementos son genéticos y estos no pueden evitarse, sólo controlarse y retrasar su aparición.
“Para reducir la hipertensión, pacientes y médicos deben establecer metas. Para lograrlas, muchas veces las personas que requieren medicamentos deben tomar dos o tres de diferentes tipos porque los factores de riesgo son de distintos orígenes”, expresaron.
La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, que sólo manifiesta síntomas cuando es tarde para tomar previsiones. Ignorar que se sufre de esto, le permite avanzar y empeorar por falta de tratamiento.
Según el último anuario de mortalidad del Ministerio de Salud, las enfermedades cardiovasculares causaron 20,6% de las muertes de 2008, lo que significa el primer lugar después de hechos de violencia y superando los decesos provocados por cáncer.
No es sólo en Venezuela. Los males cardiovasculares también son los grandes verdugos de la población mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que 17 millones 100 mil personas fallecen cada año por enfermedades cardiovasculares, especialmente por infarto al miocardio -igual que en Venezuela- y accidentes cerebrovasculares.
Para 2015, la misma Organización Mundial de la Salud estima que morirán cerca de veinte millones de personas por enfermedades cardiovasculares. Por su parte, la revista médica The Lancet publicó un estudio que calculaba que, en 2025, cerca de 1.560 millones de adultos sufrirán hipertensión.
(Fuente El Universal)





![Glosario: hipertensión [Hipertensión arterial en la atención primaria de salud. 2009]](http://temas.sld.cu/hipertension/files/2016/04/Glosario-e1541006177950.jpg)



Haga un comentario