La hipertensión en los niños está relacionada con discapacidades del aprendizaje
Los investigadores del University of Rochester Medical Center (URMC), Rochester, Nueva York, han observado que los niños con hipertensión primaria tienen muchas más posibilidades de presentar discapacidades del aprendizaje que sus compañeros normotensos, tengan o no tengan trastorno por hiperactividad con déficit de atención.
El investigador principal Dr. Marc Lande y sus colaboradores informaron en el estudio publicado en la Pediatrics: «Estos resultados proporcionan pruebas adicionales de la relación emergente entre la hipertensión primaria y los problemas neurocognitivos en los niños».
Se ha sabido que los adultos con hipertensión tienen calificaciones más bajas en las pruebas neurocognitivas que los adultos normotensos, sobre todo en los campos de la atención, la memoria de trabajo y la función ejecutiva.
Así mismo, estudios previos realizados por el grupo del Dr. Lande demostraron que los niños con elevación de la presión arterial tenían más posibilidades de presentar problemas de atención, en la memoria de trabajo y en las calificaciones de la función ejecutiva juzgadas por los progenitores.
Sin embargo, excluyeron intencionalmente a los niños con un antecedente de discapacidades del aprendizaje o de trastorno por hiperactividad con déficit de atención de estos estudios previos, que impedían hacer las correlaciones entre la hipertensión y los problemas académicos.
Este último estudio incluyó a 201 niños de 10 a 18 años de edad que durante un periodo de tres años se habían remitido por hipertensión arterial a una clínica de hipertensión pediátrica del Golisano Children’s Hospital del URMC en Rochester. De estos niños, 100 tenían en efecto hipertensión y 101 no la padecían.
Los investigadores definieron la hipertensión como las cifras de presión arterial sistólica o diastólica correspondientes al centil 95 o por encima del mismo en la consulta clínica inicial y la confirmación subsiguiente de la hipertensión persistente fuera del ámbito clínico.
De los 201 niños, a 37 (18%) se les había diagnosticado una discapacidad del aprendizaje. En comparación con los niños sin hipertensión, los que tenían hipertensión tenían significativamente más posibilidades de presentar discapacidades del aprendizaje (28% frente a 9%; p < 0,001).
En el análisis multifactorial ajustado con respecto a edad, género sexual, obesidad y posición socioeconómica baja, las posibilidades de discapacidades del aprendizaje fueron casi cuatro veces mayores para los niños hipertensos que para los normotensos (oportunidad relativa: 4,1; intervalo de confianza: 1,8 a 9,4). Los resultados fueron similares independientemente de que el niño también recibiese tratamiento del trastorno por hiperactividad con déficit de atención.
El Dr. Lande dijo a Medscape Medical News: «Pese al hecho de que casi 4% de los niños y adolescentes estadounidenses tienen hipertensión, los estudios muestran que en la mayoría de los casos no se establece el diagnóstico». «Cabe esperar que las investigaciones como la nuestra permitirán tomar más en cuenta y por tanto establecer un mejor diagnóstico y tratar los problemas de aprendizaje relacionados».
La coinvestigadora Dra. Heather R. Adams, PhD, también del URMC, añadió: «La hipertensión es un problema creciente en los niños». «Los médicos juegan un papel muy importante no sólo en el tratamiento inmediato y la prevención de la hipertensión, sino también para mejorar la salud a largo plazo de los niños y para detectar los problemas de aprendizaje que pueden tener una repercusión cotidiana en el desempeño escolar de los niños».
El Dr. Adams dijo que se necesitan más pruebas para establecer las directrices clínicas que faciliten la evaluación cognitiva de los niños con hipertensión. Afirmó: «Esperamos que la continuación de nuestra investigación nos brinde información que tarde o temprano sirva para complementar tales directrices».
Añadió que una de las metas del siguiente estudio, que ya se están realizando, es evaluar más a fondo la interrelación entre la hipertensión y la función ejecutiva, en concreto.
(Fuente: Medscape)





![Glosario: hipertensión [Hipertensión arterial en la atención primaria de salud. 2009]](http://temas.sld.cu/hipertension/files/2016/04/Glosario-e1541006177950.jpg)



Haga un comentario