Hipertensión: Tratamiento Combinado
Por: Dr. Alberto Cafferata. Investigador Independiente del Instituto FLENI.
La mayoría de los pacientes con enfermedad cardiovascular presenta afortunadamente un factor de riesgo, el segundo porcentaje 2 y el mínimo porcentaje 3 o 4, según el estudio Interheart. Afortunadamente este tipo o grupo de pacientes tiene la pasibilidad de realizar terapéuticas con estrategia definida. Para eso debemos pensar en el enfoque de la Hipertensión arterial. Por ejemplo, la mayoría de los diabéticos pueden tener hipertensión arterial, aproximadamente 19 pacientes de cada 1000 sin hipertensión arterial, van a desarrollar diabetes y 30 pacientes de cada 1000, que tengan hipertensión, van a desarrollar diabetes con seguridad. El tratamiento de estos enfermos tiene que estar enfocado con drogas selectivas en las cuales el perfil metabólico no se vea comprometido. De esos los que han demostrado ser más beneficiosos y menos nocivos han sido los ARA II o inhibidores de la Angiotensina II. En segundo lugar, los IECA, y con una manera mas alterada a nivel del medio interno han estado los diuréticos y los beta bloqueantes. Por último, los antagonistas cálcicos, que han demostrado un alto grado de eficacia pero no tanto beneficio a nivel del medio interno como los primeros que mencionamos.
En segundo lugar, el enfoque de la terapéutica del colesterol también debe tener un acertado porcentaje de elección en la primera dosis de la droga elegida, en la cual el descenso que se va a provocar va a ser alrededor del 67-70% con la primer dosis. Posteriormente, vamos a conseguir, por cada duplicación de estrategia terapéutica, solo un 6% más. Es decir, que con 4 veces la dosis inicial de la estatina elegida solo vamos a bajar un 24% el colesterol inicial.
En tercer lugar, el tercer factor de riesgo mas importante es la diabetes. En general nosotros los cardiólogos, la enfocamos desde el punto de vista clínico, ya que los pacientes insulino dependientes son derivados con frecuencia por nosotros a los endocrinólogos, a los diabetólogos y a los nutricionistas. La forma de enfocar este tratamiento es, primero realizar un buen diagnostico y esos pacientes que tengan un valor de glucemia de hasta 110mg/dl, considerarlos como borderline; de 110mg/dl para arriba, deben ser sometidos a una curva de tolerancia a la glucemia a un glucemia postprandial en ayunas; y por encima de ese valor deben ser considerados como pacientes diabéticos para tratamiento. La estrategia terapéutica hoy utilizada como numero uno, hecha por la Asociación Americana de Diabetes es para cualquier paciente diabético tipo II, Aspirina en primer lugar, Merformina en segundo lugar y por supuesto dieta, ejercicio y reducción de peso.
En cuanto al conjunto de factores, necesitamos una estructura organizada de tratamiento en el cual el interjuego de hipertensión, diabetes y dislipidemias. Requieren un adecuado control de 3 o 4 fármacos, los cuales interactúan prevaleciendo la prevención y protección de diferentes órganos blancos como son riñón, cerebro y corazón.
(Fuente: Ateneoscardiologicos)





![Glosario: hipertensión [Hipertensión arterial en la atención primaria de salud. 2009]](http://temas.sld.cu/hipertension/files/2016/04/Glosario-e1541006177950.jpg)



Haga un comentario