La dieta DASH puede reducir considerablemente el riesgo de cardiopatía coronaria lo mismo que la presión arterial
Según los resultados de un estudio aleatorizado comparativo dado a conocer recientemente en línea en Circulation, la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension —Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión—) puede reducir sustancialmente el riesgo de cardiopatía coronaria (CC) al igual que la presión arterial. Los efectos de la dieta DASH fueron más potentes en personas de raza negra.
Las Directrices Alimentarias para Estados Unidos en 2005 y la American Heart Association han recomendado la dieta DASH, que pone énfasis en frutas, verduras, productos lácteos reducidos en grasas, granos enteros, pollo, pescado y frutos secos, y a la vez una reducción de la ingestión de grasas, carnes rojas, dulces y bebidas azucaradas.
La coautora del estudio Dra. Nisa M. Maruthur, MHS, profesora adjunta de medicina en Johns Hopkins Medical Institutions en Baltimore, Maryland (Estados Unidos), en un comunicado de prensa dijo: «Este estudio proporciona más pruebas de que podemos tener una influencia importante en la salud cardiaca de la población general al fomentar el plan de alimentación de la dieta DASH».
Los investigadores utilizaron los datos del estudio DASH y aplicaron ecuaciones de riesgo de Framingham para calcular el riesgo a 10 años de que se presente cardiopatía coronaria en 459 personas con prehipertensión o hipertensión en etapa 1 que no estaban tomando fármacos antihipertensivos.
Los participantes fueron asignados en forma aleatoria a una de tres dietas: una dieta controlada, una dieta rica en frutas y verduras (F/V) o la dieta DASH, mientras se mantenía constante el peso corporal.
El criterio principal de valoración de este análisis secundario fue el riesgo estimado de cardiopatía coronaria a 10 años.
La media de edad fue 44,7 ± 10,7 años en 436 participantes que tenían datos completos; 51% eran hombres y 60% eran negros. La mediana del riesgo de CC a 10 años fue de 0,98% al inicio y disminuyó en todos los grupos.
Para la dieta de frutas y verduras frente a la dieta de control, el cociente de riesgos (CR) relativo que comparó el riesgo de cardiopatía coronaria a 10 años a las ocho semanas frente al inicio fue 0,93 (intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,85 – 1,02; p = 0,12). Sin embargo, para la dieta DASH por contraposición a la dieta de control, el CR relativo fue 0,82 (IC del 95%: 0,75 – 0,90; p < 0,001).
El CR relativo de la dieta DASH frente a la dieta de frutas y verduras fue 0,89 (IC del 95%: 0,81 – 0,97; p = 0,012). Los hallazgos fueron similares entre los subgrupos, con excepción de una interacción entre el tipo de alimentación y la raza, que señaló una reducción del riesgo en pacientes de raza negra mayor que en los de raza blanca (p para la interacción = 0,038).
La Dra. Maruthur dijo: «La reducción de la presión arterial en los negros al parecer fue un poco mayor que en los blancos». Los negros parecen ser muy sensibles a los efectos hipotensores de la dieta DASH».
Además, la dieta DASH se relacionó con una reducción promedio del 8% en las concentraciones de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y una reducción de la presión arterial sistólica de 6 mm Hg. Las concentraciones de glucosa no se modificaron en grado significativo.
Los autores del estudio informan: «En comparación con la dieta de control y la de frutas y verduras, la dieta DASH redujo el riesgo de cardiopatía coronaria estimado a 10 años en un 18% y un 11%, respectivamente». Además de reducir la presión arterial, la dieta DASH debiera reducir sustancialmente el riesgo de cardiopatía coronaria».
Las limitaciones de este estudio comprenden un tamaño de la muestra reducido y la potencia limitada en el subgrupo de blancos, así como la estimación del riesgo de cardiopatía coronaria a 10 años de las ecuaciones de riesgo de Framingham.
La Dra. Maruthur terminó diciendo: «Esta no es una dieta que sea difícil de mantener —incluye todos los tipos de alimentos—». «Es una forma de alimentación recomendada en las metas estratégicas de la American Heart Association para el 2020, en las recomendaciones para la alimentación y el estilo de vida establecidas por la American Heart Association en 2006 y en las Directrices para la Alimentación de Estados Unidos.
Al igual que otros hemos demostrado que el consumir este tipo de alimentación debiera tener enormes beneficios para la salud pública dada la gran morbilidad y persistencia de la cardiopatía coronaria».
(Fuente: www.medcenter.com/Medscape)





![Glosario: hipertensión [Hipertensión arterial en la atención primaria de salud. 2009]](http://temas.sld.cu/hipertension/files/2016/04/Glosario-e1541006177950.jpg)



Haga un comentario