Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Hipertensión • Sitio web dedicado a la hipertensión en Cuba
Inicio Acerca de Recursos de información Docencia Herramientas Contacto
 
Inicio > 2010 > octubre

octubre 2010 Archivos

« sep, 2010 • nov, 2010 »
13/10/2010

Cada 30 minutos muere un venezolano por enfermedades cardiovasculares

oct 13th, 2010. En: Propuestas del editor. #

0

Ocupan la primera causa de morbi -mortalidad en Aragua, Venezuela y el Mundo, paralelamente producen la muerte de un venezolano cada 30 minutos y se estima que de cada cuatro muertes que se producen en el país una corresponda a esta patología. No hay duda, se trata de las enfermedades cardiovasculares que se han convertido en la primera causa de muerte a nivel mundial-.

Así lo informó José Pompini, presidente del Capítulo de Enfermedades Tromboembólica-Venosas y de Ascardín, quien apuntó que el grupo poblacional más afectado son los hombres mayores de 40 años de edad, que padecen de obesidad, llevan un estilo de vida estresado, fuman y paralelamente padecen de hipertensión arterial o diabetes.
Apuntó que uno de los principales factores de riesgo para padecer de enfermedades cardiovasculares es la hipertensión arterial, la cual ocupa un 30% de prevalencia y por su condición silente , va causando progresivamente daños a los órganos blandos, así como otras complicaciones sobre todo en las personas mayores de cuarenta años.

Prevenir es el norte

Es por ello, que año a año la Fundación Venezolana del Corazón y otras instituciones de salud suman esfuerzos para concienciar a la colectividad en general sobre las enfermedades cardiovasculares. Este año no fue la excepción y en el marco del Día Mundial del Corazón, que anualmente y desde hace 10 años se conmemora el último domingo del mes de septiembre, se llevó a cabo una caminata que partió desde el Centro Médico y culminó en la Redoma El Toro.

Según explicó Luis Rondón, miembro de la Fundación Venezolana del Corazón, “anualmente unos 17 millones de personas mueren alrededor del mundo a causa de las enfermedades cardiovasculares, por lo que año a año se desarrollan actividades de prevención que permitan sensibilizar a la población sobre el riesgo de padecer estas patologías, las cuales pueden prevenirse manteniendo un estilo de vida saludable”.
Durante el recorrido participaron aproximadamente mil 500 personas, quienes después de caminar toda la avenida Las Delicias, se concentraron en la Redoma El Toro para seguir ejercitándose con una jornada de bailoterapia, que también contó con las disciplinas de Danza Árabe, Salsa Casino, entre otras. La ocasión también fue propicia para el despistaje de Colesterol y Trigliceridos, entrega de medicamentos gratuitos y control de peso.

(Fuente: elaragueno.gesindoni.com.ve)

La dieta DASH puede reducir considerablemente el riesgo de cardiopatía coronaria lo mismo que la presión arterial

oct 13th, 2010. En: Propuestas del editor. #

0

Según los resultados de un estudio aleatorizado comparativo dado a conocer recientemente en línea en Circulation, la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension —Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión—) puede reducir sustancialmente el riesgo de cardiopatía coronaria (CC) al igual que la presión arterial. Los efectos de la dieta DASH fueron más potentes en personas de raza negra.

Las Directrices Alimentarias para Estados Unidos en 2005 y la American Heart Association han recomendado la dieta DASH, que pone énfasis en frutas, verduras, productos lácteos reducidos en grasas, granos enteros, pollo, pescado y frutos secos, y a la vez una reducción de la ingestión de grasas, carnes rojas, dulces y bebidas azucaradas.

La coautora del estudio Dra. Nisa M. Maruthur, MHS, profesora adjunta de medicina en Johns Hopkins Medical Institutions en Baltimore, Maryland (Estados Unidos), en un comunicado de prensa dijo: «Este estudio proporciona más pruebas de que podemos tener una influencia importante en la salud cardiaca de la población general al fomentar el plan de alimentación de la dieta DASH».

Los investigadores utilizaron los datos del estudio DASH y aplicaron ecuaciones de riesgo de Framingham para calcular el riesgo a 10 años de que se presente cardiopatía coronaria en 459 personas con prehipertensión o hipertensión en etapa 1 que no estaban tomando fármacos antihipertensivos.

Los participantes fueron asignados en forma aleatoria a una de tres dietas: una dieta controlada, una dieta rica en frutas y verduras (F/V) o la dieta DASH, mientras se mantenía constante el peso corporal.

El criterio principal de valoración de este análisis secundario fue el riesgo estimado de cardiopatía coronaria a 10 años.

La media de edad fue 44,7 ± 10,7 años en 436 participantes que tenían datos completos; 51% eran hombres y 60% eran negros. La mediana del riesgo de CC a 10 años fue de 0,98% al inicio y disminuyó en todos los grupos.

Para la dieta de frutas y verduras frente a la dieta de control,  el cociente de riesgos (CR) relativo que comparó el riesgo de cardiopatía coronaria a 10 años a las ocho semanas frente al inicio fue 0,93 (intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,85 – 1,02; p =  0,12). Sin embargo, para la dieta DASH por contraposición a la dieta de control, el CR relativo fue 0,82 (IC del 95%: 0,75 – 0,90; p < 0,001).

El CR relativo de la dieta DASH frente a la dieta de frutas y verduras fue 0,89 (IC del 95%: 0,81 – 0,97; p = 0,012). Los hallazgos fueron similares entre los subgrupos, con excepción de una interacción entre el tipo de alimentación y la raza, que señaló una reducción del riesgo en pacientes de raza negra mayor que en los de raza blanca (p para la interacción = 0,038).

La Dra. Maruthur dijo: «La reducción de la presión arterial en los negros al parecer fue un poco mayor que en los blancos». Los negros parecen ser muy sensibles a los efectos hipotensores de la dieta DASH».

Además, la dieta DASH se relacionó con una reducción promedio del 8% en las concentraciones de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y una reducción de la presión arterial sistólica de 6 mm Hg. Las concentraciones de glucosa no se modificaron en grado significativo.

Los autores del estudio informan: «En comparación con la dieta de control y la de frutas y verduras, la dieta DASH redujo el riesgo de cardiopatía coronaria estimado a 10 años en un 18% y un 11%, respectivamente».  Además de reducir la presión arterial, la dieta DASH debiera reducir sustancialmente el riesgo de cardiopatía coronaria».

Las limitaciones de este estudio comprenden un tamaño de la muestra reducido y la potencia limitada en el subgrupo de blancos,  así como la estimación del riesgo de cardiopatía coronaria a 10 años de las ecuaciones de riesgo de Framingham.

La Dra. Maruthur terminó diciendo: «Esta no es una dieta que sea difícil de mantener —incluye todos los tipos de alimentos—». «Es una forma de alimentación recomendada en las metas estratégicas de la American Heart Association para el 2020, en las recomendaciones para la alimentación y el estilo de vida establecidas por la American Heart Association en 2006 y en las Directrices para la Alimentación de Estados Unidos.

Al igual que otros hemos demostrado que el consumir este tipo de alimentación debiera tener enormes beneficios para la salud pública dada la gran morbilidad y persistencia de la cardiopatía coronaria».

(Fuente: www.medcenter.com/Medscape)

14/10/2010

Prueba para la hipertensión podría guiar el tratamiento

oct 14th, 2010. En: Propuestas del editor. #

0

Pruebas sanguíneas de la hormona renina, reguladora de la presión, ayudarían a los médicos a decidir qué fármacos deberían tomar sus pacientes para controlar la condición, informaron investigadores.

El equipo de expertos señaló que un desajuste entre los medicamentos y las características de los pacientes podría explicar por qué muchas personas no se benefician de los tratamientos antihipertensivos, y añadió que las pruebas para medir los niveles de renina serían útiles.

“El enfoque único para todos los pacientes debe abandonarse”, dijo el doctor Curt Furberg, de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte, quien escribió un comentario sobre los estudios publicados en la American Journal of Hypertension.

Actualmente, menos de la mitad de los pacientes obtienen buenos resultados cuando consumen sólo un fármaco para la presión y muchos deben tomar más de uno para mantenerla bajo control.

Furberg manifestó que los investigadores saben desde hace mucho tiempo que los pacientes responden de manera distinta a los diferentes medicamentos contra la hipertensión, aunque esto no se traduce en pruebas y estrategias diferenciadas para ayudar a encontrar los mejores tratamientos para cada uno.

Stephen Turner y colegas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, hallaron que los análisis de sangre que miden la renina, una hormona producida en el riñón, pueden ayudar a guiar a los médicos en la selección de los fármacos para tratar la hipertensión.

Los pacientes que presentaban altos niveles de renina eran más propensos a responder al beta bloqueador común atenolol, y menos proclives a responder al diurético hidroclorotiazida.

Un equipo dirigido por Michael Alderman, del Colegio de Medicina Albert Einstein en Nueva York, halló que algunas personas que toman antihipertensivos presentaban en realidad un aumento en el nivel de lectura superior de la presión. Ese incremento de la presión sistólica era más habitual en las personas con bajos niveles de renina que eran tratadas con un bloqueador del canal de calcio o un inhibidor de la ECA.

Un tercer trabajo, encabezado por Ajay Gupta del Imperial College de Londres, reveló que los negros eran menos propensos que los blancos a responder a los fármacos contra la renina.

Furberg indicó que los resultados sugieren la necesidad de nuevas guías para el tratamiento de la hipertensión, que incorporen pruebas para medir los niveles de renina en los pacientes. Morris Brown, de la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña, expresó por su parte en un comentario que quizá sea el momento de considerar la medición de la renina como parte de los controles de rutina sobre la presión arterial.

(Fuente: Reuters)

19/10/2010

Hay una estrecha relación entre enfermedades crónicas no transmisibles y la pobreza.

oct 19th, 2010. En: Propuestas del editor. #

0

Sesenta y dos por ciento (3,2 millones) de las 5,2 millones de muertes en las Américas en el 2004 las causaron enfermedades crónicas (en particular, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes) superando el promedio mundial de 60,2%.

La mayoría de estas defunciones son prematuras (es decir, menos de 70 años de edad), repercutiendo en la productividad y el desarrollo nacional.

Empero, el daño generado es mayor. Al causar discapacidades y disminuir la calidad de vida, las enfermedades crónicas también implican una prolongada carga para quienes las sufren y para sus familias, aunque a menudo esto se pasa por alto.

Así, hay una estrecha asociación entre las enfermedades crónicas no transmisibles y la pobreza, por su catastrófica repercusión económica en los pacientes y sus familias y por la elevada carga que representan para los sistemas de atención de salud.

Américas 2008.

Distribución de las causas amplias de muerte por grupos de países según los Ingresos. Análisis de la distribución de defunciones entre grupos de países según ingresos, destacando las disparidades en la pauta de distribución de la mortalidad entre los países pobres, promedios y ricos de la Región de las Américas.
En color naranja aparecen las enfermedades crónicas no transmisibles.
[ Américas 2008 (OPS/OMS).

La situación empeorará antes de que pueda mejorar.
Debido a cambios demográficos, sociales y económicos y a la transformación de los perfiles epidemiológicos y nutricionales de nuestros países, la proporción de defunciones atribuibles a las enfermedades crónicas probablemente aumentará durante los próximos años.

La hipertensión y el consumo de tabaco encabezan la lista de factores de riesgo de enfermedades crónicas, mientras que el sobrepeso y la obesidad constituyen un problema creciente en las Américas. Para fines de este año, el número de personas obesas de 15 o más años de edad habrá aumentado de 139 millones a 289 millones (de 25% a 39% de la población), en apenas cinco años.
Se estima que actualmente hay 145 millones de fumadores en la región.

Afortunadamente, tenemos intervenciones de comprobada eficacia para abordar el reto de las enfermedades crónicas.

Tras considerar la eficacia, costo, aceptabilidad y factibilidad de algunas intervenciones, la OMS concluyó que, en los países de ingresos medianos y bajos, se podrían prevenir 40% de las muertes debidas a enfermedades crónicas poniendo en práctica una estrategia de reducción de la sal y los cuatro elementos del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS. Esto tendría un costo anual, por persona, inferior a US$ 0,40 en los países de ingresos bajos y medianos más bajos, y de US$ 0,50 a 1,00 en los países de ingresos medianos más altos (dólares de 2005).

Esas medidas salvarían 1.280.000 vidas cada año en nuestra región, medio millón de ellas mediante el control del consumo de tabaco. Indigna que las empresas tabacaleras, persiguiendo ciegamente ganancias a corto plazo, estén demandando a países que, como Uruguay y otras naciones, solo tratan de proteger la salud y la vida de sus ciudadanos.

Por eso, el 50o Consejo Directivo de la OPS expresó el 29 de septiembre su solidaridad con Uruguay e instó a los Estados Miembros a “que se opongan a los intentos por parte de la industria tabacalera o de sus grupos aliados de interferir, demorar, obstaculizar o impedir la implementación de las medidas de salud pública orientadas a proteger a la población de las consecuencias del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco ajeno”.
Esta acción generó amplio apoyo al país por parte de organizaciones no gubernamentales interesadas de todo el mundo.

La Cumbre de los Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe sobre las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, celebrada en Trinidad y Tabago en septiembre de 2007, fue la primera en declarar la guerra. El Secretario General de las Naciones Unidas ha anunciado la realización de una Cumbre de las Naciones Unidas sobre este tema el próximo año, que incluirá medidas concernientes a factores de riesgo como los regímenes alimentarios no saludables y la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol, y la planificación y el transporte urbanos.

Existe una sólida alianza entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales, religiosas, profesionales, de pacientes y de la sociedad civil, el sector privado y la industria, comprometidas a colaborar en frenar la pandemia de enfermedades crónicas.

No importa cuán ardua sea la batalla para lograr un mundo sin tabaco, seguiremos combatiendo frontalmente todos los factores de riesgo de enfermedades crónicas que afectan nuestro desarrollo e implican una pesada carga para las familias de las Américas.

Mirta Roses Periago. Directora de la Organización Panamericana de la Salud.

(Fuente: OPS)

25/10/2010

High Blood Pressure May Take Greater Toll on Youngest Black Children’s Hearts

oct 25th, 2010. En: Propuestas del editor. #

0

Persistently high blood pressure, or hypertension, may spell worse heart trouble for black children under the age of 13 than for other children of the same ages, according to research led by scientists at Johns Hopkins Children’s Center and published in the November issue of Pediatrics.

The study analyzed data from 184 children and young adults, 45 of them black, ages 3 to 20, treated at three hospitals for primary hypertension.

Black children were, overall, more prone to left-ventricular hypertrophy (LVH), a dangerous thickening of the heart muscle, one of hypertension’s earliest, most insidious and most common complications, and the difference was particularly pronounced in those younger than 13 years of age, the researchers report.

“The bottom line is to monitor carefully and treat early all children with hypertension because they are all at risk, but pediatricians should also keep in mind that African-American patients may develop worse complications or develop them sooner,” says lead investigator Tammy Brady, M.D. M.H.S., a kidney specialist at Hopkins Children’s.

Using a special monitor that automatically takes a child’s blood pressure every 20-30 minutes over 24 hours, the researchers found that black teenagers had more severe hypertension than teens from other races. Not only did black teens have higher blood pressure overall, but their blood pressures remained in the dangerously hypertensive range for longer periods compared to other children. Thus, in black teens, 57 percent of the readings for systolic blood pressure (top number) recorded over 24 hours were dangerously elevated compared to 41 percent for other teens.  Nearly 30 percent of the diastolic pressure (bottom number) measurements during 24 hours were abnormally high in black teens, compared to 19 percent in teens form other races.

While the difference in hypertension severity was absent in those under 13, younger black children had higher rates of obesity and overweight (96 percent) than other races (74 percent) and were more likely to have abnormally higher levels of renin, the blood-pressure-regulating hormone produced by the kidneys (8.7 nanograms per milliliter of blood per hour) than other children (3.6). They were more than twice as likely to have thickening of the heart muscle (56 percent) than children of other races (26 percent).

The racial differences in renin levels and LVH disappeared in those 13 years of age or older, a finding potentially due to the higher overweight and obesity among the younger children, the researchers say.

While establishing clear racial differences among children with hypertension, the study findings underscore the need for early diagnosis and prompt treatment of high blood pressure in all children, regardless of race and age. Indeed, more than half of the children in the study were either overweight or obese and more than one-third had heart-muscle abnormalities.

The study did not explore the reasons behind these racial differences, but the researchers hypothesize that they may be related to biological variations, diet, access to healthcare and low birth weight, which is more common in African-Americans and is a well-known risk factor for hypertension.

A single episode of high blood pressure is not necessarily hypertension, but investigators say that all children with one episode of high blood pressure during a visit to the doctor should be monitored.  Clinically important hypertension is defined as elevated blood pressure on three consecutive visits. Normal blood pressure values for adults are 120/80 and under, but normal values in children vary by age, gender and height.

All children diagnosed with hypertension should be referred to a kidney specialist and have an ultrasound to check the heart muscle thickness and function.

More than 4 million children in the United States are estimated to have hypertension, a number that has increased five-fold over the last 30 years, likely because of growing obesity in children, among other factors, the researchers say.
The research was funded by the American Society of Nephrology, the National Kidney Foundation and the Thomas Wilson Sanitarium for the Children of Baltimore City.

(Fuente: healthcanal.com)

1 2

Información básica

  • ¿Qué es la hipertensión arterial?
  • Causas
  • Síntomas
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Medicamentos
  • Prevalencia en Cuba

Nuestra Red de Portales

  • Especialidades: Cirugía cardiovascular
  • Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  • Tema: Anestesiología cardiovascular

Sitios de la red relacionados

  • Especialidades: Medicina Interna
  • Especialidades: Nefrología

Personalidades

  • Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera
  • Profesor DSc. David Orlando García Barreto
  • Profesor Dr. Ignacio R. Macías Castro
  • Ver más...

Campaña promocional

Día Mundial de la Hipertensión

Sin título

Libro de Visitas

Su opinión es importante

escribir

rss rojo mapa_de_sitio rojo contacto rojo lupa buscar

Seleccione por temáticas

A la mano

guia hipertension 2017

Noticias

noticias al dia hipertensión

science daily hypertension

Espacios de interacción

lista de discusión

Sitios recomendados

  • Organizaciones y sociedades
  • Congresos (histórico)
  • Infoenlaces

Comentarios recientes

  • Carlos Fuentes Cobas en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud
  • hipertension en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud

Historial del sitio

Fecha de actualizacion

Actualizado: 6/6/2025

Publicado oficialmente el
30 de noviembre de 2003

En WordPress desde el año 2016

MSc. Roberto Rafael Pérez Moreno: Editor principal | Esp. II Grado Medicina Interna. Farmacoepidemiologo. Profesor Auxiliar : Hospital Comandante Manuel Fajardo | Calle D y Zapata, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 7838 2453, Horario de atención: De 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a sábado
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Red skin by Denis de Bernardy