abr 12th, 2010. En: Propuestas del editor.
Científicos descubrieron que un medicamento utilizado para reducir la presión arterial podría ser efectivo para combatir la enfermedad de Alzheimer.
El estudio se realizó con 800.000 hombres que recibieron tratamiento para hipertensión.
Las personas que toman los fármacos antagonistas de los receptores de la angiotensina o ARA mostraron 50% menos probabilidades de desarrollar demencia que los que toman otros medicamentos para combatir la hipertensión.
Combinados con otros fármacos, los ARA también protegen contra el deterioro que ya sufren quienes padecen la enfermedad, afirman los científicos en el British Medical Journal (Revista Médica Británica).
La investigación, con más de 800.000 personas, fue llevada a cabo por cientificos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos.
Aunque los científicos presentaron los resultados iniciales de su estudio hace dos años, investigaciones posteriores mostraron que los ARA -que normalmente se recetan sólo a los pacientes que no pueden tolerar los otros medicamentos que se consumen de forma más común, llamados inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o ACE- ofrecen más protección de la que se pensaba.
Durante años, los científicos han estado buscando una forma efectiva de proteger contra el Alzheimer o retrasar el deterioro cerebral que provoca ya que, a medida que se incrementan las expectativas de vida, ha aumentado drásticamente el número de personas que sufren la enfermedad.
Los estudios más recientes sugieren que más de 115 millones de personas en el mundo sufrirán demencia para el 2050.
Por otra parte, la hipertensión durante largos períodos puede conducir a daños en los vasos sanguíneos y se sabe que esto aumenta el riesgo no sólo de derrames cerebrales y enfermedad cardiovascular, sino también de demencia.
Algunos tipos de demencia están directamente relacionados con el estado de las arterias que abastecen al cerebro, pero se cree que la hipertensión juega un papel también en la enfermedad de Alzheimer, que está vinculada a la aparición de depósitos de proteína en el tejido cerebral.
Mejor combinado
En el nuevo estudio, los científicos analizaron los registros de más de 800.000 individuos, 98% hombres, que recibieron tratamiento para hipertensión entre 2002 y 2006.
Manos de anciano
Se cree que la demencia se duplicará en el mundo en la próxima generación.
Los que tomaban los fármacos ARA mostraron, durante ese período, 50% menos probabilidades de ser diagnosticados con demencia comparados con quienes recibieron los otros fármacos para la hipertensión.
Cuando se tomaban los ARA combinados con los inhibidores ACE, el riesgo incluso se vio más reducido.
Entre los que fueron diagnosticados con demencia, esta combinación de fármacos significó que tuvieron 67% menos posibilidades de ser internados en un asilo o morir prematuramente.
No se sabe con claridad cuáles son las razones por las que el fármaco podría tener este efecto pero se cree que ayuda a prevenir las lesiones en las neuronas causadas por daños en las arterias, o que ayudan a las neuronas a recuperarse después de que el vaso ha resultado dañado.
Los expertos afirman que aunque la posibilidad de utilizar fármacos conocidos para combatir la demencia es muy interesante, es necesario llevar a cabo más estudios para confirmar estos resultados.
“Esto confirma el viejo adagio de que lo que es bueno para el corazón es bueno para la cabeza”, afirma Rebecca Wood, de la organización británica Alzheimer Research Trust.
“Podría ser que los ARA protegen a las neuronas de las lesiones causadas por vasos sanguíneos dañados, pero esta teoría deberá ser probada en ensayos más amplios para conocer cómo estos fármacos protegen contra la enfermedad”.
“Se pronostica que la población que vive con demencia se duplicará en la próxima generación, así que es urgente la necesidad de investigar y descubrir algún tipo de solución para evitar el trastorno”, expresa la experta.
(Fuente: BBC Ciencia)
abr 12th, 2010. En: Propuestas del editor.
“La aplicación de la medicina preventiva, siempre será una práctica de más beneficio para la población además de que se refleja en la optimización de recursos destinados para la salud pública”
Esto lo comentó la Doctora Patricia Herrera Gutiérrez, Titular de los Servicios de Salud en Durango, México, en el marco de la conmemoración del ‘Día Mundial de la Salud ’, en donde se emitieron una serie de sugerencias y recomendaciones a la población, para el auto cuidado de la salud personal y familiar a través de hábitos sanos en el estilo de vida y alimentación además de la vigilancia anticipada a padecimientos como el sobrepeso, la obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial entre otros.
A manera de ejemplo, la funcionaria precisa que a la semana número 11 del sistema de información en salud, que es el concentrado de todas los reportes de las instituciones que conforman el Sector Salud, se cuenta con la información de que en este año, se 1,850 nuevos casos de diabéticos en el estado que es un promedio de 160 ingresos por semana así como 3,804 hipertensos, lo que indica que cada 7 días se tienen algo así como 220 personas que se añadan al índice de personas que se detectan con su presión arterial desfasada.
Ante este panorama epidemiológico, lo que está haciendo la autoridad en salud, es someter a todas los afectados, a un régimen de ejercicios de acuerdo a su condición y edad, así como a una moderación en su dieta que, junto a un proceso de administración de medicamentos, es como se le brinda la oportunidad una mejor calidad de vida en el entendido de que estas son patologías con las que la persona y su familia, tendrán que tolerar por el resto de la vida del directamente implicado.
Es por ello, que la aplicación de la medicina preventiva como método cautelar, siempre se antepondrá a la medicina curativa o correctiva además de que esto implicaría una gran oportunidad en la aplicación de los recursos financieros que se destinan para los programas de salud.
Como ejemplo cita de que un paciente diabético sin control, desfasado en su estilo de vida y sus hábitos alimenticios, tiene el alto riesgo de tener complicaciones de tráfico irregular de su torrente sanguíneo sobre todo el extremidades inferiores (pié diabético) que suelen ocasionar gangrena y posteriores amputaciones, infartos de corazón, daño en la vista (retinopatía diabética), insuficiencia renal crónica que generalmente se tiene que recurrir a la práctica de la diálisis, hepatitis y otros padecimientos igualmente de riesgo.
Por otra parte, la elevación el la presión sanguínea, contiene otros peligros como la ocurrencia de infarto cerebral (embolia), angina de pecho, infarto al miocardio, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal crónica, ateroesclerosis entre otros problemas, por ello, la hipertensión arterial es considerado como un problema de salud pública y se estima que alrededor del 20 por ciento de la población adulta la padece aún sin detectarlo; se le conoce como ‘el asesino silencioso’.
De ahí la importancia a que hace referencia la Titular de la Secretaría de Salud, de acudir en forma temprana y regular, a los servicios médicos a solicitar exámenes para conocer el estado de salud y de ahí, normar un criterio para iniciar con un proceso de control médico en caso necesario.
(Fuente: www.yancuic.com)





![Glosario: hipertensión [Hipertensión arterial en la atención primaria de salud. 2009]](http://temas.sld.cu/hipertension/files/2016/04/Glosario-e1541006177950.jpg)



Comentarios recientes