El calor húmedo agrava los problemas cardiovasculares.
na persona cardiaca que vive en un país subtropical como Paraguay, con altas temperaturas y mucha humedad, es más propensa a sufrir descompensaciones. La cantidad de muertos y el aumento de casos en niños, adolescentes y jóvenes preocupa a los especialistas.
En temperaturas extremas de mucho calor, aumenta el peligro de sufrir descompensaciones por problemas cardiacos, que en la actualidad constituyen la primera causa de muerte en el país.
Incluso, las personas sanas pueden llegar a sufrir dilatación de las arterias, cuando están expuestas a altas temperaturas. Pero quienes están más expuestas al calor extenuante son las personas hipertensas o cardiacas.
La combinación de malos hábitos, la obesidad, el sedentarismo, el estrés y la alimentación rica en grasa saturada favorecen la obstrucción de las arterias del corazón, según María Paniagua, vicepresidenta de la Sociedad Sudamericana de Cardio-logía.
Cada vez son más prematuras las muertes por afecciones cardiacas, principalmente en la temporada veraniega. Para los especialistas, es preocupante el número de adolescentes y adultos menores de 30 años con hipertensión arterial, un problema que hace unos años atrás aparecía con las canas, a partir de los 60 años en adelante.
El calor húmedo siempre va de la mano con la sensación de incomodidad. Las personas con presión cardiaca alta o baja son más propensas a ponerse nerviosos, sudar descontroladamente, sufrir dolores de cabeza, insomnio, palpitaciones y mareo, aumentando la posibilidad de tener picos o bajones de presión.
S.O.S. El mayor peligro, expresó Paniagua, es la hemoconcentración, que dificulta la circulación de la sangre en las arterias y venas del cuerpo. Una de las manifestaciones de la hemoconcentración es el color tipo guaraná de la orina, característico en personas que no beben abundante cantidad de líquido.
Esta hemoconcentración ocasiona complicaciones como la trombosis, que puede ocurrir a nivel del cerebro, del corazón, de los riñones y en cualquier parte del cuerpo, que hasta puede costar la vida.
La trombosis, una de las causas principales del infarto de miocardio, encuentra el mejor escenario para desarrollarse durante la época veraniega, por eso los médicos recomiendan que las personas con problemas cardiacos eviten exponerse al sol durante el mediodía, entre las 11 y las 16 horas. A nivel del corazón, puede provocar arritmia, al perder mucho líquido con el sudor.
Si usted siente dolor de pecho, jaqueca, palpitaciones, cansancio extremo e hinchazón de las piernas, acuda con urgencia al hospital más cercano.
No existen fórmulas secretas para gozar una mejor calidad de vida, según los especialistas médicos. Para soportar sensaciones térmicas de hasta 42º C, basta una buena alimentación a base de verduras y frutas sanas, tomar abundante agua, evitar la exposición al sol en horario pico, practicar ejercicios y consultar al médico frecuentemente.
Paniagua instó a las personas a llevar un mejor estilo de vida y disfrutar del calor, pero bajo la sombra.
6.000 personas fallecieron el año pasado en el país por causa de afecciones cardiovasculares, lo que equivale a un promedio de 15 muertes por día.
En la temporada veraniega, la exposición a los rayos solares puede ocasionar carnosidad, lo que en palabras simples consiste en un tejido superpuesto alrededor del ojo, también conocido como Pterigión.
Si usted lagrimea frecuentemente y su cornea ya no es transparente, debe acudir al oftalmólogo. Aunque la carnosidad crece lentamente, se presenta en uno o en los dos ojos y en los casos extremos hasta requiere de cirugía. Se recomienda usar lentes de sol y colirios antialérgicos que no contengan antibióticos ni corticoides.
(Fuente: www.ultimahora.com)





![Glosario: hipertensión [Hipertensión arterial en la atención primaria de salud. 2009]](http://temas.sld.cu/hipertension/files/2016/04/Glosario-e1541006177950.jpg)



Haga un comentario