ene 5th, 2010. En: Propuestas del editor.
Tanto la Sociedad Americana del Corazón como la de Cardiología establecen normativas, entre las que aconsejan tomar la tensión al menos tres veces seguidas, con intervalos de un minuto y en diferentes posiciones. Aquellos que no sufren de hipertensión pero cuentan con antecedentes hereditarios, deben controlar su presión arterial como mínimo una vez al año.
Uno de cada 4 personas adultas sufren de tensión alta, y lo más preocupante es que son muy pocos los que saben cómo tratar este mal con r esponsabilidad, conocido por los médicos como el “asesino silente”.
La hipertensión es considerada por los especialistas como una de las mayores epidemias del siglo XXI. En Latinoamérica, el número de personas que la padecen es alarmante y pocos toman conciencia tanto a la hora de prevenirla como de tratarla.
Según el médico internista, Rómulo García, en el país, pese a que no hay cifras oficiales, se estima que entre un 20 y un 30 por ciento de los adultos sufren de presión arterial alta (por encima de 140/90 mmHg).
Además, la mitad de las personas mayores de 50 años tienen hipertensión y los números no son menos preocupantes entre los jóvenes, afectados casi en un 20 por ciento.
Entre las causas se encuentran, además de una predisposición genética producto de un antecedente familiar, problemas hormonales, arteriales, cerebrales y/o tóxicas. Incluso, en algunos casos puede estar relacionado al consumo de determinados medicamentos.
“La hipertensión es el principal factor de riesgo cardiovascular a nivel mundial”, advierte García, quien también señala que muchos de los que padecen este mal no siguen los pasos aconsejados para su tratamiento. “El control periódico es lo más importante, pero muchas veces esto se hace de forma rápida e incorrecta”.
Muchos creen que la hipertensión puede ser provocada por situaciones traumáticas. Los especialistas consultados desmienten que el estrés sea una causa directa, pero si enfatizan que, en los hipertensos, puede ayudar a que el cuadro empeore.
“No existe una relación de causa y efecto entre el estrés y la hipertensión. Sin embargo, en aquellos individuos que ya son hipertensos, una situación de nervios o de ansiedad puede elevar las cifras”, explica el cardiólogo Rafael Lara.
Los consejos tanto para evitar la hipertensión como para tratarla tienen que ver con un estilo de vida “basado fundamentalmente en un plan de alimentación hiposódica, reducción de peso en el caso que sea necesario y actividad física regular, que se pueden complementar con tratamientos con antihipertensivos”, concluye Lara.
(Fuente: Diario El Tiempo)





![Glosario: hipertensión [Hipertensión arterial en la atención primaria de salud. 2009]](http://temas.sld.cu/hipertension/files/2016/04/Glosario-e1541006177950.jpg)



Comentarios recientes