dic 18th, 2009. En: Propuestas del editor.
Investigadores de la Universidad de Kioto en Japón han descubierto que un factor de riesgo genético de la hipertensión está controlado por el ciclo de luz-oscuridad. Esta observación representa un posible vínculo entre las alteraciones del ritmo circadiano y la enfermedad cardiovascular. Los resultados se publican en la edición digital de la revista ‘Nature Medicine’.
El mal funcionamiento del reloj circadiano, el ciclo de 24 horas que gobierna un gran número de procesos fisiológicos en muchos organismos, se ha vinculado con una variedad de enfermedades. Se han identificado muchos genes como elementos esenciales de este reloj molecular. Por ejemplo, los ratones que carecen de un par de moléculas conocidos como criptocromos tienen un ritmo circadiano anormal.
Los científicos, dirigidos por Hitoshi Okamura, muestran ahora que estos mismos ratones son hipertensos debido a niveles anormalmente elevados de aldosterona, una hormona que aumenta la recaptación de sodio y potasio que realizan los riñones, lo que conduce a un aumento de la retención de agua.
El equipo identificó después que el reloj circadiano controla directamente un gen conocido como Hsd3b6 y que el producto de este gen es un elemento clave en el mecanismo de producción de aldosterona.
Los autores indican que para que estos importantes descubrimientos se apliquen a los humanos se deberán realizar más estudios sobre el gen humano HSD3B1, que es funcionalmente similar al gen de los ratones.
(Fuente: EUROPA PRESS)
dic 18th, 2009. En: Propuestas del editor.
En la actualidad, uno de los grandes problemas del control de la hipertensión es, sin duda, la falta de adherencia al tratamiento.
Ante esta situación, el Documento de Consenso: Hipertensión y Política de Salud en España destaca la necesidad de promover, por parte de los servicios de salud, la elección de estrategias terapéuticas adecuadas y coste-efectivas, que aseguren la adherencia terapéutica a largo plazo. Según el doctor Redón, “sólo el 40% de los hipertensos diagnosticados están bajo control. De hecho, de la población general de hipertensos que pueda existir, sólo se controla un 20%”. Este experto destaca, además, que “el control es peor en las personas que tienen situaciones de alto riesgo, como por ejemplo los diabéticos”.
Sobre el cumplimiento terapéutico, el doctor Redón especifica que “por diversos motivos, no se llegan a alcanzar los objetivos necesarios y, en esta dirección, pensamos que una buena manera de vencer esa falta de control sería a través de fármacos que permitan una mejor cumplimentación”.
Con el fin de mejorar la adherencia terapéutica, el Documento establece medidas como desarrollar en Atención primaria (personal de enfermería) y oficinas de farmacia, programas educativos que sensibilicen al paciente respecto al impacto en su salud de la adherencia al plan terapéutico; aumentar la corresponsabilidad médico-paciente en el seguimiento del tratamiento prescrito y en el control del mismo, e incorporar nuevos canales y herramientas de comunicación que permitan complementar las iniciativas actuales del seguimiento y educación de los pacientes.
Por último, el Documento prioriza sobre la necesidad de cuantificar los resultados de poner en marcha todas estas medidas, de forma que se genere evidencia sobre el impacto de las diferentes intervenciones educativas, de gestión u organizativas, sobre el control de la hipertensión que se desarrollen en los servicios de salud, y se fomente la realización de estudios sobre la utilización de medicamentos antihipertensivos tanto a nivel nacional como local que permitan la evaluación de sus impactos en salud, social y económico.





![Glosario: hipertensión [Hipertensión arterial en la atención primaria de salud. 2009]](http://temas.sld.cu/hipertension/files/2016/04/Glosario-e1541006177950.jpg)



Comentarios recientes