nov 30th, 2009. En: Propuestas del editor.
La contaminación ambiental, no solo puede ser la principal causa de apendicitis, sino que respirar aire contaminado, aún cuando esta acción dure apenas dos horas, tambien podría ser riesgoso para los niveles de presión arterial y, por ende, implicar un mayor peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Unas cuantas horas de exposición a la materia particulada de la contaminación aérea puede aumentar la presión sanguínea y afectar la función de los vasos sanguíneos en un periodo de 24 horas, según un nuevo estudio realizado por el equipo de profesionales de la Universidad de Michigan en los Estados Unidos y encabezado por el Dr. Robert Brook.
Si pensamos que casi un tercio de la población adulta presenta hipertensión arterial y que esta se asocia a problemas cardiovasculares y vasculocerebrales, el aumento de gases tóxicos procedentes de fábricas, centrales eléctricas, caños de escape de automóviles y la combustión de carbón entre otros, representa, sin dudas, una nueva señal de alarma.
Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, los cuatro contaminantes más comunes emitidos en el aire son: materia microscópica particulada, dióxido de nitrógeno, ozono y dióxido de azufre. Esto quiere decir que son precisamente las pequeñas partículas microscópicas las causantes del aumento de la presión diastólica secundaria a la vasoconstricción de las arterias que comienza en las primeras horas del día y continúa durante toda la jornada.
Con el objetivo de establecer el rol de los contaminantes ambientales en la alteración de la presión y el desarrollo de la hipertensión, situación en la cual el corazón debe esforzarse más allá de sus posibilidades para bombear sangre al resto del sistema circulatorio, el equipo de Brook analizó los datos médicos de 83 personas mientras respiraban niveles de gases y tóxicos similares a los hallados en cualquier calle de una ciudad grande y cosmopolita de muchos habitantes.
Los resultados demuestran que la materia particulada, y no el ozono, es la responsable del rápido incremento en la presión arterial diastólica y que esto ocurre solamente durante la inhalación de la materia particulada. La investigación también confirma que la MP afecta la función de los vasos sanguíneos el día después de la exposición.
(pepegrillo.com)





![Glosario: hipertensión [Hipertensión arterial en la atención primaria de salud. 2009]](http://temas.sld.cu/hipertension/files/2016/04/Glosario-e1541006177950.jpg)



Comentarios recientes