El uso de productos naturales para tratamientos del cáncer

Té verde (Camellia sinensis) para la prevención del cáncer: Las pruebas con respecto al consumo de té verde para la prevención del cáncer son insuficientes y contradictorias y, por lo tanto, no se puede hacer recomendaciones sólidas al respecto. Los resultados de esta revisión, incluidas las tendencias de sus asociaciones, se deben interpretar con cautela y su generalización es cuestionable, ya que la mayoría de los estudios incluidos se realizaron en Asia (n = 47) donde el consumo de té es mayor.

La ingesta de té verde aconsejable es de tres a cinco tazas por día (hasta 1 200 ml/día), lo que proporciona un mínimo de 250 mg/día de catequinas. Si no se excede la cantidad diaria recomendada, los que disfrutan de una taza de té verde deben continuar con el consumo. El té verde parece ser seguro si se consume de forma moderada, regular y habitual.

Medicamentos homeopáticos para los efectos adversos del tratamiento oncológico: Esta revisión encontró datos preliminares que apoyan la eficacia de la caléndula tópica para la profilaxis de la dermatitis aguda durante la radioterapia, y del colutorio Traumeel S en el tratamiento de la estomatitis inducida por la quimioterapia. Es necesario replicar estos ensayos. No existen pruebas convincentes de la eficacia de los medicamentos homeopáticos para otros efectos adversos de los tratamientos del cáncer. Se requiere más investigación.

Publicado: . En: Desde COCHRANE#