Medicina Basada en Evidencias (MBE)

La Medicina Basada en Evidencias (MBE) surgió a fines de los años noventa en la Universidad canadiense de Mc Master como una nueva forma de enseñar y practicar la medicina. No se plantea como una nueva rama de esta sino como un instrumento surgido para contrarrestar los efectos negativos de la gran variabilidad clínica y la ausencia de pruebas científicas en las actividades habituales de los médicos, lo que en muchos casos provoca una gran incertidumbre.

Fuente: Ellis J, Mulligan I, Rowe J, Sackett DL. La medicina general en los pacientes hospitalizados se basa en evidencias. Lancet 1995; 27: 382-5.

Uno de los conceptos más conocidos la define como la utilización consciente, explícita y juiciosa de las mejores pruebas disponibles (investigación clínica relevante sobre pruebas diagnósticas, pronóstico, terapéutica, rehabilitación o prevención) para tomar decisiones en el cuidado de los pacientes individuales y problemas de salud en general.

Fuente: Sackett DL , Richardson WS, Rosenberg W, Haynes RB. Medicina basada en la Evidencia. Cómo ejercer y enseñar la MBE. Churchill Livingston: MSD, 1997

La metodología básica de la MBE comprende 4 pasos fundamentales: el cuestionamiento o formulación de una pregunta precisa a partir del problema clínico, la búsqueda y localización de las mejores evidencias disponibles, la evaluación crítica de esa evidencia, y la aplicación y valoración de los resultados en la práctica.

Aprendizaje y práctica de la MBE

Glosario de Medicina Basada en Evidencias

Herramientas para cada paso de la aplicación de la MBE, del CEBM de Oxford

Formulación de una pregunta clínica: Análisis PICO (Patient/Paciente, Intervention/Intervención, Comparison Intervention/Comparador, Outcomes/Resultados).

Niveles de calidad de la evidencia

Evaluación crítica

Otras herramientas para la evaluación crítica:

CASPe- Critical Appraisal Skills Programme (en español)

Artículos recomendados

DL Sackett, W Rosenberg, JA Gray, RB Haynes. Evidence based medicine: what it is and what it isn’t (editorial). BMJ 1996;312:71-72 (13 January)

Straus SE, Haynes RB. Evidence-based medicine in practice. ACP J Club 2002 May-Jun;136(3):A11-2.