Bioderecho y Constitución. Reflexiones y propuestas para Cuba

0

El avance científico-técnico de las últimas décadas en el ámbito de las ciencias de la vida requiere de un ordenamiento desde el derecho que integre los postulados fundamentales del Derecho y la Bioética, teniendo en cuenta las particularidades de la temática objeto de regulación.La ordenación coherente de procedimientos y resultados del crecimiento biocientífico requiere de la determinación de un conjunto de fundamentos que tributen a la concepción armónica de un subsistema jurídico particular, que ordene los resultados del crecimiento biomédico y científico cada vez más vertiginoso en Cuba.

Este proceso debe partir de la identificación de principios, valores y derechos reconocidos en la Carta Magna de 2019, que estructuren y, a la vez, nutran esta rama del Derecho, sobre la base de la función fundamentadora de la Constitución con respecto al ordenamiento jurídico, con el objetivo de brindar mayor protección a los ciudadanos que intervienen en los procesos biocientíficos.

Frente al poder desarrollado por el hombre mediante el conocimiento y la tecnología, emerge la incertidumbre sobre la licitud de las múltiples posibilidades que la ciencia ofrece. Surge entonces un producto normativo distinto: el Bioderecho.

Este subsistema ha sido definido como «el conjunto de normas jurídicas de interés público que se encuentran íntimamente ligadas a la protección de la vida desde su inicio hasta su final respetando la dignidad humana». Regula «las cuestiones problemáticas relativas al cuerpo y a la salud de los sujetos en relación con la actividad médica asistencial e investigadora, así como otras
cuestiones biológicas relativas al mundo natural, incluyendo también a otros seres vivos».

En ese afán preservador, se han promulgado en varios países regulaciones con la intención de ordenar la aplicación de los adelantos biocientíficos, sus efectos a nivel social y las desigualdades que pudieran generar.

Vea el texto completo en:

Marrón, S. Z. (2023). Bioderecho y Constitución. Reflexiones y propuestas para Cuba. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(2), 475-489.

Haga un comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

*