La ética en la investigación en salud es un componente esencial en la formación universitaria, ya que permite a los futuros profesionales enfrentar dilemas éticos y garantizar la integridad científica. Sin embargo, esta formación suele ser limitada y poco integrada en las materias metodológicas, lo que genera vacíos formativos y de conocimientos tanto en estudiantes como en docentes. La presión por publicar y el uso creciente de tecnologías como la inteligencia artificial han facilitado prácticas poco éticas, como el plagio o la compra de autorías, lo que afecta la calidad y credibilidad de la investigación. Leer más…
Desde su creación y aprobación en 1964, la Declaración de Helsinki ha sido objeto de varias revisiones. La última fue presentada en el marco de la 75a Asamblea Mundial de la Salud (AMS), realizada en Helsinki, Finlandia, entre el 16 y 19 de octubre de 2024. En esta ocasión se reunieron delegados de 50 asociaciones médicas internacionales para abordar asuntos urgentes que enfrenta la profesión médica en la actualidad. Leer más…
Este documento fue desarrollado como parte de la implementación de la resolución WHA 75.8 de la Asamblea Mundial de la Salud sobre el fortalecimiento de los ensayos clínicos para proporcionar evidencia de alta calidad sobre las intervenciones de salud y mejorar la calidad y la coordinación de las investigaciones. La orientación busca mejorar la eficiencia de los ensayos clínicos, reducir el desperdicio en el ámbito de la investigación y promover la realización de ensayos clínicos de impacto, tanto para dar respuesta a los problemas de salud habituales como para las situaciones de emergencias sanitarias. Leer más…
En el marco de la V Convención Internacional de Salud. Cuba Salud 2025, se celebrará el taller precongreso “Fortalecimiento y Supervisión de los Comités de Ética de la Investigación: Innovación, Desafíos y Buenas Prácticas”. Este taller es una oportunidad única para mejorar las capacidades de supervisión ética; abordar temas polémicos como la inteligencia artificial y los ensayos descentralizados; y fortalecer redes de colaboración nacional e internacional. Leer más…
Resulta una contradicción que los profesores de las disciplinas de Marxismo-Leninismo e Historia identifiquen a la bioética, exclusivamente, con el sistema principialista utilitarista, creado a fines de la década de 1970, por Thomas L. Beuchamp y James E. Childress, mientras soslayan el enfoque ecológico, social y biopolítico de una bioética pensada desde larealidad del Sur, que por su alineación contrahegemónica, se aviene mejor con las orientaciones metodológicas de los programas vigentes en las asignaturas de perfil humanista para las ciencias de la salud en Cuba. Leer más…
En el ámbito académico de las ciencias médicas, la ética en la actividad docente e investigativa debe orientarse al respeto de la dignidad humana y la fiabilidad de los hallazgos porque permite fomentar valores ineludiblemente humanistas. El objetivo de este estudio es realizar una revisión sistemática acerca de la ética en la actividad docente e investigativa desde las ciencias médicas en Cuba. Leer más…
El objetivo de este estudio es describir y caracterizar los artículos científicos que abordan la ética de la investigación en la base de datos Web of Science (WoS). Se aplicó la metodología del análisis bibliométrico, se realizó una búsqueda en WoS con los descriptores “research ethics”. Después de aplicar criterios de inclusión y exclusión quedaron para el análisis bibliometrico 2303 artículos. Leer más…


