Revolución en el Poder
Desde 1959 desempeña diversas funciones dentro de la política exterior de la Revolución Cubana. Viaja al frente de numerosas delegaciones, destacándose el recorrido que realiza en 1959 a los países que conformaban el Pacto de Bandung, antecedente del Movimiento de Países No Alineados. De julio a agosto viaja como cabeza de la delegación oficial a los Emiratos Árabes Unidos, y Egipto donde conoce a Nasser. El viaje sigue a India, Tailandia, Japón, Indonesia y Pakistán. El regreso es vía Europa Oriental y Occidental para terminar en Marruecos. A su regreso Che declara que está sorprendido por la simpatía que la revolución cubana había despertado alrededor del mundo.
El 17 de octubre Che aconseja a los estudiantes universitarios a:
(…) tomar contacto con la gente, no para ayudarlos con su conocimiento o lo que fuera – como una mujer aristocrática que da una moneda a un mendigo- sino para volverse partícipes de las fuerzas revolucionarias que gobierna Cuba hoy. Para poner sus hombros y ayudar a la revolución y al mismo tiempo obtener experiencias que pueden llegar a ser más importantes que aquello que aprendan en las aulas.
El 23 de noviembre introduce el primer día de trabajo voluntario en Cuba.
A fines de 1960 los Estados Unidos establecen un completo embargo comercial contra Cuba. Che enseña entonces una delegación oficial cubana a lo largo de países socialistas: desde la Unión Soviética y Europa del este a China y Corea del Norte. Desde allí vuelve a la Unión Soviética, Alemania del Este y Checoslovaquia. A comienzos de 1961 los EE.UU. cortan todas las relaciones diplomáticas con Cuba.
Su participación en conferencias internacionales (Consejo Interamericano Económico Social, Punta del Este 1961; Conferencia de Comercio y Desarrollo de la ONU, Ginebra 1964; XIX Asamblea de la ONU, Nueva York 1964; Seminario de Planificación, Argel 1963 y 1965).
El 17 de mayo de 1964 por los nuevos actos de sabotaje del imperialismo en un puerto en el sur el Che dice:
Debemos mantener el mismo entusiasmo y fe. Construir fábricas con nuestra mano izquierda, apuntar nuestros rifles con la mano derecha y aplastar gusanos con nuestros talones.