Grupo de Fidel en México

Ernesto Guevara se traslada a México, donde trabajará de médico en la Sala de Alergia del Hospital Central y ve nuevamente con Ñico López, quien lo conduciría a Raúl Castro, a través del cual conoce a Fidel Castro y se vincula a sus preparativos revolucionarios. De su encuentro con Fidel el Che comenta:

En tierra azteca me volví a encontrar con algunos elementos del Movimiento 26 de Julio que yo había conocido en Guatemala y trabé amistad con Raúl Castro, el hermano menor de Fidel. El me presentó al jefe del Movimiento cuando ya estaban planeando la invasión a Cuba.

Charlé con Fidel toda una noche. Y al amanecer ya era el médico de su futura expedición. En realidad, después de la experiencia vivida a través de mis caminatas por toda Latinoamérica, no hacía falta mucho para incitarme a entrar en cualquier revolución contra un tirano, pero Fidel me impresionó como un hombre extraordinario. Las cosas más imposibles eran las que encaraba y resolvía.

Tenía una fe excepcional en que una vez que saliese hacia Cuba, iba a llegar. Que una vez llegado iba a pelear. Y que, peleando, iba a ganar. Compartí su optimismo. Había que hacer, que luchar, que concretar. Que dejar de llorar, y pelear. Y para demostrarle al pueblo de su patria que podía tener fe en él, porque lo que decía lo hacía, lanzó su famoso: en el 56 seremos libres o seremos mártires y anunció que antes de terminar ese año iba a desembarcar en un lugar de Cuba al frente de su ejército expedicionario.

Al integrarse al grupo de futuros expedicionarios, Ernesto Guevara, comenzó a entrenarse militarmente bajo las órdenes del comandante Ernesto Bayo, veterano de la Guerra Civil Española, a quien Fidel había encomendado la preparación del grupo. Che Guevara, que actuaba como jefe de personal de los combatientes fue detenido el 24 de junio por la policía mexicana que tomó el rancho donde se realizaban los entrenamientos. El 3 de julio la agencia noticiosa UPI comunicó:

El doctor argentino Guevara será deportado a su tierra natal, porque se presume su participación en la fallida conspiración contra el gobierno cubano de Fulgencio Batista.

El expresidente mexicano Lázaro Cárdenas intervino para defender a los revolucionarios cubanos y a fines de julio, los últimos, entre ellos Guevara fueron liberados.

Durante su estancia en México, Guevara contrajo matrimonio con la peruana Hilda Gadea, unión de la cual nació su primera hija, Hilda Beatriz Guevara Gadea.