Lucha armada en Cuba
El 2 de diciembre de 1956 llega a Cuba el Yate Granma con 82 guerrilleros a bordo tras salir el 25 de noviembre del puerto de Tuxpán, entre ellos Ernesto Guevara. Al día siguiente la prensa cubana y latinoamericana dijo sobre la expedición:
Fidel Castro, Ernesto Guevara, Raúl Castro y todos los otros miembros de la expedición han fallecido(…)
El 5 de diciembre de 1956 tras un penoso desembarco los expedicionarios del Granma fueron sorprendidos en Alegría de Pío por las fuerzas del ejército. Che Guevara fue herido en el cuello, siendo asistido brevemente por Faustino Pérez quien le comunicó que la herida no era mortal. Continuó en su puesto de combate hasta que el capitán Juan Almeida se lo llevó en su grupo. Al escapar decidió cargar con una caja de balas en vez de las medicinas, ante la imposibilidad de cargar con ambas.
Che se alejó de Alegría de Pío acompañado por el capitán Juan Almeida, el teniente Ramiro Valdés y los expedicionarios Rafael Chao Santana y Reinaldo Benítez Nápoles. Los cuatro iniciaron una penosa marcha bordeando la costa con rumbo al este, tratando de alcanzar la Sierra Maestra. En el trayecto se les incorporaron Camilo Cienfuegos, Francisco González y Pablo Hurtado que también habían quedado dispersos. El 21 de diciembre el grupo llegó a una plantación de café donde Fidel los esperaba desde hacía dos días.
Ayudado por los campesinos de la zona, Ernesto Guevara logró reunirse con Fidel Castro y otros sobrevivientes de Alegría de Pío en Cinco Palmas, Purial de Vicana. Formó parte, aún como oficial médico, del núcleo inicial del Ejército Rebelde y participó en el ataque al puesto militar de La Plata el 17 de enero de 1957. Sobre el significado de esta acción militar escribió años después:
“Fue un llamado de atención a todos, la demostración de que el Ejército Rebelde existía y estaba dispuesto a luchar y, para nosotros, la reafirmación de nuestras posibilidades de triunfo final”