Golpe de Estado en Guatemala
A mediados del mes de junio de 1954 el Che ve como aviones norteamericanos vuelan sobre Guatemala y bombardean instalaciones militares y los pobres cuarteles populares, y escribió entonces:
Este incidente ha unido a todos los guatemaltecos con su gobierno y con todos los que como yo se sentían atraídos hacia Guatemala. Los Estados Unidos eligieron a Castillo Armas como líder del golpe.
El 18 de junio de 1954 ve el golpe de estado contra el gobierno de Arbenz, planeado y ejecutado por los Estados Unidos. Participa en el transporte de armas e intenta unir a algunos jóvenes a la lucha, además ayuda a poner a salvo a algunos líderes políticos. El 20 de junio escribe a su madre:
Estos ataques, junto con las mentiras de la prensa internacional, han despertado a los indiferentes. Un clima combativo predomina aquí. Me he ofrecido como voluntario para los servicios de ayuda médica y me he registrado en la brigada juvenil para recibir instrucción militar e ir a la lucha en caso de que sea necesario.
El 26 de junio la radio nacional guatemalteca comunica la renuncia del presidente Arbenz y el exilio de casi todos los líderes políticos y sus familias. Esto causó una gran conmoción en las filas revolucionarias. Che lo vio de esta manera:
En Guatemala era necesario luchar, pero, casi nadie luchó. La resistencia debió ser implementada pero casi nadie quiso hacerlo.
Para ese entonces la represión comienza, las embajadas latinoamericanas comienzan a llenarse de refugiados políticos. El Che es señalado como un peligroso comunista argentino y por ello se le prohíbe permanecer en Guatemala.