Los pacientes con infecciones de vías urinarias recurrentes encuentran un aliado a largo plazo en una vacuna oral
Los resultados del primer estudio de seguimiento a largo plazo de una vacuna oral contra las infecciones de vías urinarias (IVU) recurrentes indican que “podría cambiar las reglas del juego en la prevención de las infecciones de vías urinarias“, según el Dr. Bob Yang, urólogo, codirector del ensayo.
El ensayo, cuyos resultados se presentaron en el Congreso Anual de la European Association of Urology (EAU) de 2024 a principios de abril en París, se basó en los impresionantes resultados iniciales que el Dr. Yang y sus colaboradores habían encontrado en el uso privado, sin indicación oficial, con un pequeño número de pacientes.
La vacuna, denominada Uromune, fue desarrollada por Immunotek S.L. en España. Se compone de bacterias enteras inactivadas comúnmente asociadas a las infecciones de vías urinarias: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus vulgaris y Enterococcus Faecalis.
Se administra mediante dos pulverizaciones diarias de una suspensión con sabor a piña bajo la lengua durante 3 meses.
La vacuna se utiliza en algunos países desde hace varios años, en gran medida sin indicación oficial, y su eficacia a corto plazo ya está avalada por ensayos publicados en los que participaron el Dr. Yang y su equipo de investigación. Pero querían investigar más a fondo si un esquema de vacunación inicial podría ofrecer de forma segura y eficaz una protección duradera a las personas que presentan infecciones de vías urinarias recurrentes.
Esto condujo al seguimiento de 9 años, en el que se investigó la seguridad y la eficacia a largo plazo en 89 pacientes (72 mujeres y 17 hombres) de 18 a 87 años (edad promedio: 56 años) con infecciones de vías urinarias recurrentes.
Vea la noticia completa en:
Los pacientes con infecciones de vias urinarias recurrentes encuentran un aliado a largo plazo en una vacuna oral. Medscape. Noticias médicas – 30 de abril de 2024 (debe registrarse en el sitio web).
abr 30th, 2024. En: Noticias.
Haga un comentario