Ébola: emergencia de salud pública internacional
Ante la emergencia internacional se requiere que todo el personal sanitario conozca los fundamentos de la enfermedad y de las medidas preventivas, IntraMed – portal desarrollado por la comunidad médica de Argentina para uso exclusivo de la comunidad médica – ofrece información ampliada sobre este tema. Debe registrarse en el sitio para acceder a ella, de forma gratuita. También da la posibilidad de recibirla por correo electrónico solicitando la suscripción, una vez formalizado su registro en el sitio.
El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus. El género Ebolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus). El género Ebolavirus comprende cinco especies distintas:
ebolavirus Bundibugyo (BDBV);
ebolavirus Zaire (EBOV);
ebolavirus Reston (RESTV);
ebolavirus Sudan (SUDV), y
ebolavirus Taï Forest (TAFV).
Las especies BDBV, EBOV y SUDV se han asociado a grandes brotes de EVE en Africa, al contrario de las especies RESTV y TAFV. La especie RESTV, encontrada en Filipinas y China, puede infectar al ser humano, pero hasta ahora no se han comunicado casos de enfermedad humana ni de muerte debidos a ella.
El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
Propuesta del editor.
Filed under Apoyo bibliográfico by on ago 22nd, 2014. Comment.
Leave a Comment
Comments on Ébola: emergencia de salud pública internacional
Dra Rosario G. Carballo Martinez @ 3:41 am
Como personal de la salud, específicamente pediatra, confío en el sistema de salud nuestro, y muy buena la información a través de nuestra red infomed para estar actualizado acerca de la enfermedad.
Grisel Fuentes Garabote @ 12:16 am
Como médico de familia considero que es importante este sitio porque nos permite estar actualizados, aunque en nuestro país no se han encontrado casos de esta enfermedad siempre es importante estar alertas con la vigilancia epidemiológica y además como médicos siempre estamos dispuestos a cumplir misiones inernacionalistas y es nuestro deber estar actualizados
jorge ernesto @ 5:08 am
Soy licenciado en enfermería con experticia en cuidados a pacientes graves. La situacion en el continente africano pone la mirada de todos los profesionales de la salud que le tenemos amor a nuestra profesión. Repudio a aquellas compañías que hoy retiran sus fuerzas de estos países afectados ya que pasarán mas escasez de alimentos y la idea es erradicar la epidemia y salvar vidas humanas recuciendo el número de falleccidos. Doy mi más sincera disposición de colaborar en lo que sea necesario. Esta debe ser la posición de cualquier profesional ante situaciones de salud de este tipo.
ebola @ 5:36 pm
Te felicito por tu posición, así somos.
ebola @ 5:42 pm
Grisel, es satisfactorio que este sitio te sirva para mantenerte actualizada, tanto del comportamiento de la epidemia, como en lo relacionado con las medidas para prevenirla, la vigilancia epidemiologica es especialmente importante, así como las medidas higienicas que no solo nos protege del Ébola, sino tambien de otras como las EDA, Colera, Parasitismo intestinal , entre otras.
ebola @ 5:59 pm
Dra. Carballo, nos sentimos satisfechas de conocer que le es muy útil la información que le brindamos en nuestro sitio. Nuestro Apostol José Martí dijo que la verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave y mantenerse informado sobre la enfermedad y saber que podemos hacer para evitar su introducción en nuestro país es prevención
Diana Domínguez @ 5:10 pm
Les felicito por el sitio, pero sobre todo les agradezco.Mi hija estudia Análisis Clínico y me pidió le buscara info sobre el ébola para un trabajo en la escuela y Eureka! ustedes lo tienen todo!!!!! Gracias en su nombre también.
Me convierto en adicta al sitio, y ojalá termine pronto la epidemia, será una bella página más en nuestra historia.
Saludos,
Diana
ebola @ 5:46 pm
Muchas gracias, ha sido reconfortante su opinión, haremos todo lo posible por mantenerlos al día. Editora