Sobrevivir a un virus mortal. En Guinea, algunas personas se han recuperado del Ébola
A fines de marzo de 2014, cuando Abdullah D. acudió al médico en el hospital cercano a su hogar, en Conakry, tenía fiebre alta y cefalea, y se sentía muy débil. El médico llamó inmediatamente a expertos en enfermedades infecciosas, que dispusieron lo necesario para que Abdullah fuese admitido en el centro nacional de aislamiento de Donka, uno de los mayores hospitales de Conakry, capital de Guinea. Abdullah se sintió desconsolado cuando las pruebas de laboratorio confirmaron que tenía Ébola.
«Abdullah estaba muy débil y se sentía muy mal cuando llegó por primera vez a Donka,» dice el Dr. Tom Fletcher, experto de la OMS en enfermedades infecciosas que llegó a Guinea para colaborar en la respuesta al brote. «Yo no estaba seguro de que fuera a sobrevivir. Pero su caso revela que la atención que reciben las personas en la sala de aislamiento es crucial y mejora sus probabilidades de supervivencia».
No hay vacuna ni tratamiento específico para el Ébola. Las personas gravemente enfermas de Ébola necesitan apoyo médico intensivo, incluidas sales de rehidratación oral o una perfusión intravenosa para recibir fluidos adicionales, medicamentos antimicrobianos, analgésicos y alimentos nutritivos. Cuanto antes acudan al hospital y reciban la atención adecuada mayores serán sus probabilidades de supervivencia.
Aunque para Abdullah es seguro interactuar con otras personas de su comunidad, deberá tomar algunas precauciones en lo que concierne a sus líquidos orgánicos, dado que el virus puede permanecer en ellos por lo menos tres meses. Por ejemplo, deberá utilizar preservativos para asegurarse de no transmitir el virus a su mujer. De todos modos, los médicos esperan que nunca pueda volver a contraer el Ébola Zaire.
Fuente: OMS. Reportajes. Abril de 2014
Filed under Atención a pacientes by on jun 22nd, 2014.
Leave a Comment