116 Aniversario de la culminación de la Primera Conferencia Internacional de la Paz de la Haya de 1899
Con la firma del Acta Final el 29 de julio de 1899, concluyó en La Haya la Primera Conferencia Internacional de la Paz en la que participaron representantes de 26 Estados (20 países europeos, Estados Unidos de Norteamérica, México, China, Japón, Persia y Siam). La Conferencia fue convocada por iniciativa del Zar de Rusia, Nicolás II, con el objetivo de buscar los medios más efectivos para asegurarles a todos los pueblos, los beneficios de una paz real y definitiva, sobre todo, de “limitar el progresivo desarrollo de los armamentos existentes.”
La organización y la conducción en La Haya de la Conferencia en 1899, fue un triunfo extraordinario de Fiador Fiodorovich Martens, como jurista y diplomático, y en la actualidad se sabe que fue quién trazó el programa de la Conferencia. Resultó que la propuesta de organizar una Conferencia de Desarme aparentemente suscitó gran entusiasmo en círculos de varios países. Como él se había encargado de los preparativos de la Conferencia tenía otra opinión con respecto al éxito de la misma, púes no consideraba viable una reducción de armamentos, buscó y logró la forma de transformar la Conferencia sobre desarme en la Primera Conferencia de la Paz.
En el programa trazado por Martens, que sirvió de base para los trabajos de la Conferencia de La Haya de 1899, se proponía:
- Con respecto al desarme, se aprobaría una declaración por la cual los “Estados Partes” se comprometen a no hacer, en el futuro inmediato, uso de la fuerza militar para proteger sus derechos e intereses jurídicos, sin antes recurrir a buenos oficios, mediación o procedimientos de arbitraje y se proponía, además que se examinaran algunas medidas encaminadas a la congelación de armamentos.
- Otro aspecto de los trabajos de la Conferencia estaba relacionado con el establecimiento de una Corte Permanente de Arbitraje Internacional.
- El tercer aspecto del trabajo consistía en la aprobación de Convenios relativos a las leyes y costumbres de la guerra.