Aniversario 67 Convenios de Ginebra de 1949

Próximamente se conmemoran 67 años de la aprobación de los cuatro Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, en Conferencia Diplomática convocada por el Gobierno Suizo, para la protección de las víctimas de la guerra.  Los Estados acaban de salir de la II Guerra Mundial en la que la protección de las víctimas de las hostilidades por el Derecho Internacional fue insuficiente, no obstante, ello implicó cuatro meses de intensas e ininterrumpidas deliberaciones por los 63 Estados oficialmente representados en la Conferencia, que finalmente elaboran los cuatro Convenios de Ginebra.

I Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 para aliviar la suerte que corren los heridos y enfermos de las fuerzas armadas en campaña.

II Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 para aliviar la suerte que corren los heridos, los  enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar.

III Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo al trato debido a los prisioneros de guerra.

IV Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra.

Hoy, los Convenios de Ginebra constituyen la ley fundamental para la protección de las víctimas de la guerra y la conducción de las hostilidades en situación de conflicto armado, porque fue elaborado teniendo en consideración las necesidades legítimas de los Estados en materia de seguridad y por otro lado proteger la vida y los derechos básicos de los seres humanos.  Estos son complementados por tres Protocolos Adicionales, por varios tratados internacionales y por normas consuetudinarias.

Constituye un hito histórico que dichos convenios han sido aceptados universalmente por 194 Estados lo que no significa que sean respetados en los conflictos armados actuales, por lo que resulta oportuno recordar de que queda mucho por hacer para alcanzar el cumplimiento universal.