Grupo funcional de derecho internacional humanitario Antecedentes
El Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario (CEDIH) ha sido una institución de referencia en la enseñanza, investigación y difusión del Derecho Internacional Humanitario, prepara a los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior de la República de Cuba, así como a dirigentes y profesionales de la salud, el derecho, el MES y los medios de comunicación.
Se inauguró el 23 de noviembre de 1994 a partir de la suscripción de un Convenio de Colaboración entre el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja, con el objetivo de difundir el Derecho Internacional Humanitario y promover, mediante su enseñanza e investigación científica, los ideales y principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. La entidad fue acreditada por el órgano correspondiente para impartir todas las Modalidades de Postgrado en el 2009.
Como resultado de la actualización del modelo económico que se comete en nuestro país, el 8 de febrero del 2011 se dispuso por el Ministro de Salud Pública que las funciones del CEDIH se adscribieran a la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), desde donde se deberá (sin perder su denominación original) seguir cumpliendo y desarrollando la misión para lo cual fue creado dicho centro, incluyendo la impartición de la enseñanza de postgrado. En octubre de 2015 el CEDIH y Centro Latinoamericano de Medicina de Desastre (CLAMED) son fusionados, administrativamente, en un departamento denominado Situaciones Especiales de Salud.
El centro, ahora Grupo funcional de Derecho Internacional Humanitario, tiene entre sus principales resultados, la realización de diferentes cursos de postgrados (incluyendo una maestría en DIH) para oficiales de las FAR y el MININT, juristas, periodistas, profesores universitarios y personal médico, así como, la realización de Talleres, Diplomados, Conferencias, Concursos, entre otros eventos y actividades docentes y científicas, tanto nacionales como internacionales, las cuales han contribuido a lograr un mayor conocimiento y difusión del DIH en nuestro país.
Existen sólidas relaciones de trabajo y colaboración con diferentes centros de investigación científica e instituciones docentes del MINSAP, el MES, las FAR y el MININT, así como con otros organismos de la Administración Central del Estado.