Síndrome de Takotsubo en paciente con dengue
El síndrome de Takotsubo, fue descripto en Japón en 1990, se trata de una miocardiopatía por estrés, predominante en mujeres, generalmente postmenopáusicas. Se produce una hipoquinesia cardiaca, con compromiso de múltiples territorios coronarios. En las unidades de terapia intensiva (UTI), se considera subdiagnosticada. En las manifestaciones del dengue grave, se encuentra el compromiso cardiovascular, principalmente arritmias y disfunción sistólica. Ver artículo
Citar.Paúl P, Lamberto Y, Chacón N, Sánchez Cunto M, Chediack V, Cunto E. Síndrome de Takotsubo en paciente con dengue [Takotsubo syndrome in dengue patient]. Medicina (B Aires). 2024;84(3):584-587. Spanish. PMID: 38907979.



El dengue continúa siendo un problema de salud pública en la región de las Américas, a pesar de los esfuerzos por parte de los Estados Miembros para contenerlo y mitigar el impacto de las epidemias. Es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica. La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con un espectro clínico amplio que incluye las expresiones graves y las no graves. 







Nuestros lectores comentan