Eventos Nacionales

Talleres

Las cátedras nacionales de córnea y cirugía refractiva fueron creadas con la finalidad de aglutinar los recursos humanos en torno a estas subespecialidades y a su vez convertirse en el órgano rector de la capacitación y la docencia. Para monitorear el cumplimiento de estos objetivos se decide la realización de una reunión anual para lo cual se diseñan los talleres nacionales.

El primer taller nacional de la cátedra de córnea se realizó en octubre del 2008 y el de cirugía refractiva en febrero del 2009. Ambos fueron el  marco propicio para la discusión de los protocolos de actuación médica, trabajo comenzado en los servicios de córnea  y cirugía refractiva del ICO ¨Ramón Pando Ferrer¨, dado por la necesidad de unificar los criterios de actuación ante las diferentes entidades. Se eligió un paquete de entidades clínicas, teniendo en cuenta las más frecuentes y las de mayor trascendencia por su repercusión y se sometieron a un arduo trabajo de revisión y análisis, así como de discusión en el marco del taller, quedando posteriormente aprobadas.

En enero del 2010 se efectuó el segundo taller nacional, en esta ocasión de la cátedra de córnea y cirugía refractiva, el cual se desarrollo junto a la primera jornada de la sección de córnea, cirugía refractiva y catarata de la Sociedad Cubana de Oftalmología en el ICO ¨Ramón Pando Ferrer¨.

Ambos eventos sirvieron de espacio para el reporte de la situación por provincias y centros oftalmológicos referentes a la situación en cuanto a disponibilidad de equipamiento y necesidad de formación de especialistas, lo cual permitió trazar las estrategias de trabajo docente que marcaron el diseño del diplomado de la subespecialidad que recién comenzó su primera edición y en el cual se priorizaron los centros y provincias según la identificación referida.

El 8 y 9 de diciembre del 2011 en el teatro del Instituto Cubano de Oftalmología ¨Ramón Pando Ferrer¨ se celebró el III Taller Nacional de Córnea y Cirugía Refractiva convocado por la Cátedra de Córnea y Cirugía Refractiva, los Servicios de Córnea y Cirugía Refractiva y el Banco de Ojos del propio Instituto.

Desde entonces se celebran cada año ya sean juntos o en momentos diferentes los talleres, donde se presentan paneles, simposios y mesas redondas que abarcan temas de actualización, así como póster en formato electrónico. Dado la situación coyuntural por la que ha estado pasando el país en el año 2019 no se celebraron los talleres nacionales de córnea y cirugía refractiva programados.

El Instituto Cubano de Oftalmología ¨Ramón Pando Ferrer¨, auspiciado por la Sociedad Cubana de Oftalmología, tenía programado celebrar el 18 y 19 de junio del 2020 el Taller de Córnea y el 4 de diciembre del 2020 el Taller de Cirugía Refractiva. Dada la situación epidemiológica mundial y del país quedan suspendidas estas actividades hasta nuevo aviso.
Para mayor información, puede contactar a los organizadores:

– Dra. Madelyn Jareño, Jefe de Servicio de Córnea del Instituto (madelynjo@infomed.sld.cu)

– Dr.C. Michel Guerra Almaguer, Jefe de Servicio de Cirugía Refractiva del Instituto (michguerra@infomed.sld.cu)

– Dra.C. Taimi Cárdenas Díaz, editora del sitio (taimicar@infomed.sld.cu)