La OMS alerta ante el aumento de afectados por el cólera en la capital de Zambia
El cólera ha matado a 15 personas en la capital de Zambia, Lusaka, donde hay al menos 532 enfermos, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha subrayado el riesgo de que el número de afectados aumente con la temporada de lluvias, que se produce de noviembre a marzo.
El ministro de Salud de Zambia, el doctor Chitalu Chilufya, declaró el 6 de octubre de 2017 un brote de cólera en Lusaka. Del 28 de septiembre, fecha de inicio del brote, hasta el 7 de diciembre, se han notificado 547 casos, entre ellos 15 muertos. Se han reportado alrededor de cinco casos por semana, pero desde el 5 de noviembre se ha observado un aumento del número de afectados, alcanzando un total de 136 casos notificados en la semana del 26 de noviembre, según la OMS.
El brote comenzó en el subdistrito de Chipata y se extendió al de Kanyama alrededor del 9 de octubre. Después, se ha propagado desde los municipios periurbanos de la parte occidental de Lusaka hasta el este de la ciudad. A partir del 7 de diciembre, los subdistritos afectados incluyen Chipata, Kanyama, Chawama, Matero, Chilenje y Chelston.
La OMS ha informado de qu 62 personas están recibiendo tratamiento en los Centros de Tratamiento de Cólera en Chipata, Kanyama, Matero y Bauleni. Un tercio de los casos son niños menores de cinco años y dos tercios son personas de cinco años o más. Se han realizado un total de 282 pruebas de diagnóstico rápido, de las cuales 230 ha resultado positivas. De 310 pruebas de cultivo, 53 han dado positivo en la bacteria vibrio cholerae, que provoca el cólera en humanos, 48 en Chipata, cuatro en Kanyama y una en Bauleni.
Con el objetivo de controlar el brote, se han puesto en marcha medidas de salud pública por parte del Ministerio de Salud de Zambia y la OMS. Se han establecido cinco centros de tratamiento del cólera en los subdistritos de Chawama, Chipata, Kanyama, Matero y Bauleni para gestionar los casos.
Además, se han actualizado y compartido las pautas y procedimientos operativos entre los trabajadores de la salud, y se está llevando a cabo una campaña de sensibilización y educación para mejorar las prácticas de higiene y seguridad alimentaria entre los ciudadanos.
Se está llevando a cabo un control de la calidad del agua en todos los subdistritos, especialmente en Kanyama, Matero y Chipata. Los resultados hasta ahora muestran que casi el 42 por ciento de las fuentes de agua analizadas están contaminadas con bacterias fecales coliformes, como la Escherichia coli.
Por otra parte, las autoridades locales, en colaboración con el ministerio de Salud, han cerrado los puntos de agua contaminados y han intervenido para sanear el agua y mejorar el suministro en las áreas afectadas, lo que incluye el suministro de cloro, la desinfección de letrinas, la construcción de tanques de agua, la instalación de purificadores de agua y el aumento del control de la calidad del agua. El Ayuntamiento de Lusaka ha mejorado el servicio de recolección de basura y el vaciado de fosas sépticas en Kanyama y Chipata, declaradas áreas prioritarias.
MAYOR RIESGO ENTRE LOS REFUGIADOS
La OMS ha alertado por el riesgo que corren alrededor de 60 000 refugiados que actualmente se encuentran en Zambia, procedentes, en su mayoría, de la República Democrática del Congo, dada la situación de seguridad que se vive en el país. Los refugiados residen principalmente en asentamientos superpoblados, donde es más complicado mantener el agua saneada.
Según la OMS, la mayoría de los refugiados se encuentran en malas condiciones de salud, especialmente los niños, por lo tanto, el riesgo de que se produzcan brotes es alto. La organización ha propuesto mejorar el acceso a la infraestructura de agua potable en los campos de refugiados y llevar a cabo labores de saneamiento y además, mejorar las prácticas de higiene y de seguridad alimentaria.
diciembre 12/ 2017 (EUROPA_PRESS)