Aedes aegypti
Riesgo para la salud
El Aedes aegypti se considera un vector importante en la transmisión del dengue, la fiebre amarilla, la artritis epidémica chikungunya, la fiebre del Zika y el Virus Mayaro. Según la OMS, se estima que esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25 000 muertes por año. Es también un agente en la transmisión de la fiebre del Zika.
Aunque el Aedes aegypti puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer. Los sitios donde mejor puede reproducirse son aquellos donde existe agua estancada y limpia: recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios, etc.
Enfermedades que transmite:
Son vectores eficaces de arbovirosis de alto impacto sanitario como Virus del Nilo Occidental, Dengue, fiebre amarilla, Chinkungunya o Zika, además de algunas filiales, como la Dirofilaria immitis.
Distribución geográfica:
Originariamente especies de distribución Afrotropical (A. aegypti), gracias a la acción humana y a su gran capacidad de adaptación a nuevos hábitats, se han descrito en amplias zonas biogeográficas: Paleártica, Neártica y Neotropical
«Aedes aegypti». European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC).
http://ecdc.europa.eu/en/healthtopics/vectors/mosquitoes/Pages/aedes-aegypti.aspx