Aedes aegypti

Morfología:

Este mosquito pertenece al género Aedes, por lo tanto, se caracteriza por tener los palpos (apéndices cefálicos bucales) mucho más cortos que la probóscide (organo bucal de forma alargada),característica taxonómica que le diferencia de los anophelinos, presentando de forma distintiva, setas post-espiraculares y escamas en el paraterguito (aunque no en todos), característica taxonómica que los separa de otros grupos de culicinos.

Aedes aegypti, cuerpo pequeño, alrededor de 5-10 mm. Oscuro (negro) con escamas blancas plateadas que le dan a las patas un aspecto de bandeado y unas características bandas en el tórax a modo de lira.

Suelen picar al atardecer y al amanecer, momentos en los que las hembras se desplazan para buscar hospedadores, aunque si el hospedador se mete en terrenos de cría puede ser atacado por las hembras en cualquier hora del día.

Los criaderos larvarios suelen ser pequeñas manchas de agua tanto naturales: huecos en árboles o grietas de rocas, como artificiales: jarras, floreros, ceniceros, platos de macetas o sumideros de fuentes, normalmente relacionadas con espacios abiertos con vegetación.

De forma general, las hembras depositan los huevos en los bordes del agua, asegurando la eclosión de los mismos cuando el nivel hídrico aumenta; esto significa que los huevos de este grupo de insectos resisten perfectamente la deshidratación (incluso es condición necesaria para continuar su ciclo de vida), lo que les ha permitido, conjuntamente con otros factores, como el comercio globalizado, dispersarse por otras áreas geográficas, incluida Europa.

Páginas: 1 2 3 4 5