¿Qué es la Baja Visión?

Baja Visión es una especialización de la oftalmología que se ocupa de la atención, seguimiento y rehabilitación del paciente débil visual.

Se define que un paciente es débil visual cuando en su mejor ojo con corrección óptica tiene una agudeza visual de 0.3 o menos y/o un campo visual menor de 20 grados y que estas condiciones no son solucionables con la corrección óptica convencional o tratamiento médico-quirúrgico, pero que a su vez, estas condiciones todavía le sean de utilidad para el desarrollo de su actividad diaria.

La subespecialidad tiene un carácter integrador, no se desvincula del resto de las ramas de la oftalmología. Valora al paciente como un ser bio-psico-social y trabajamos con el único objetivo de reinsertar al paciente a la sociedad, devolviéndole el sentido de utilidad.

Juega un papel importante en la formación de nuevos profesionales no solo especialistas en oftalmología sino de otras esferas relacionadas con la baja visión.

En contexto bibliográfico, baja visión se refiere a la capacidad visual inferior a la visión normal comparada con los estándares normales de agudeza, campo de visión, o motilidad. Una visión baja se refiere generalmente a trastornos visuales que se originan por enfermedades que no pueden corregirse por refracción (ejemplo, degeneración de la mácula, retinitis pigmentosa, retinopatía diabética, etc.). Se conoce como Low vision en inglés, Vision faible en francés, y Baixa visão en portugués.