Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida

Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sidaEl Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida, sito en calle 27 No. 707 entre A y B, Vedado, se creó como un proyecto adscripto al Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud el 1ro de diciembre de 1998, con el apoyo de la Organización No Gubernamental Médicos sin Fronteras de Holanda. Se oficializó como unidad del Sistema Nacional de Salud con subordinación al área de Higiene y Epidemiología por Resolución Ministerial No. 51 del 22 de marzo del 2005. Es la institución rectora en el enfoque teórico – metodológico en el trabajo hacia la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida.

Misión
El CNP ITS-VIH/sida actualmente forma parte de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, tiene como misión implementar, desarrollar y evaluar estrategias de prevención de las infecciones de trasmisión sexual y el VIH/sida.

Visión
Con la visión de ser una institución de carácter normativo, metodológico, docente, investigativo e implementación y evaluación de estrategias dirigidas a la prevención de infecciones de trasmisión sexual y el VIH/sida, dirigidas a los grupos vulnerables a la epidemia y población general desde una perspectiva de género.

Objetivos
Los objetivos de trabajo identificados que guían el cumplimiento de los resultados deseados son los siguientes:

  • Lograr conductas sexuales responsables y seguras a través de la información, educación y comunicación en materia de prevención del VIH/sida y las ITS en la población con énfasis en los grupos más afectados por la epidemia
  • Sensibilizar a los sectores sociales y población general en la participación en las acciones de prevención

El aporte del país en recursos humanos de diferentes disciplinas, recursos materiales, el trabajo intersectorial, la participación de los grupos vulnerables y la gestión del conocimiento aplicado en este campo han sido reconocidos por los distintos directores de ONUSIDA en los eventos internacionales y en sus visitas a Cuba, como ejemplo de buenas prácticas a seguir, por lo que esta organización lo identifica como centro de referencia para la prevención y ayuda su consolidación a través de los Fondos Ampliados de Programa (PAF) cada dos años.

En la actualidad la institución lleva la vicepresidencia del Grupo Técnico de ONUSIDA, la vicepresidencia del Mecanismo de Coordinación de País del proyecto Fondo Mundial de Lucha contra el sida la Tuberculosis y la Malaria, es punto focal de la CRN +, y es parte del Comité Técnico del Proyecto Nacional de Prevención,  de la Red Latinoamericana de personas con VIH, de la Red Internacional de Mujeres positivas (ICW Latina), del grupo de Pan Caribbean Partnership contra el HIV (PANCAP) y de Mujeres seropositivas de Latinoamérica y el Caribe; además, es el Centro de referencia para ONUSIDA y UNESCO en el enfoque sociocultural en la prevención del VIH/sida.

Las estrategias básicas en el trabajo de prevención son:

CAPACITACIÓN: Se utiliza la metodología participativa, básicamente por medio de talleres, que permite profundizar en los conocimientos partiendo de la experiencia práctica de los educandos. La elaboración de los programas, manuales metodológicos han sido decisivos para contar con una base material de apoyo las capacitaciones y formación del personal docente.

COMUNICACIÓN: Son objetivos importantes de esta estrategia: Desarrollar la capacidad técnica de los comunicadores sociales, asesoría a los medios masivos de comunicación, elaboración y evaluación de la estrategia de comunicación social, elaboración de materiales educativos y de campañas de  comunicación de bien público.

Páginas: 1 2