La gripe porcina

¿Qué es la gripe porcina?

Es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%). El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra la gripe porcina.

En su gran mayoría, las infecciones en los seres humanos con las variantes de los virus se producen en personas que han estado expuestas a cerdos infectados (p. ej., niños en contacto cercano con cerdos en una feria o trabajadores de la industria porcina). Hay casos registrados de múltiples personas que se enfermaron después de haber estado expuestas a uno o más cerdos infectados y también hay casos poco comunes de propagación limitada de las variantes de los virus de la influenza de persona a persona. La gran mayoría de las infecciones humanas por los virus de la influenza porcina no son el resultado del contagio entre seres humanos. Sin embargo, se debe investigar íntegramente cada caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos para asegurar que estos virus no se propaguen de manera eficiente y continua entre las personas y para limitar la exposición de los seres humanos a estos animales, si se identifican cerdos infectados.

¿Cómo afecta a la salud humana?

A los virus de la influenza A que circulan entre los cerdos y que han infectado a seres humanos se los denomina “variantes” de los virus y se indican con la letra “v”. Se han detectado infecciones en seres humanos de los virus H1N1v, H3N2v y H1N2v en EE. UU.

 

Páginas: 1 2 3