La vigilancia en salud pública
El Sistema Nacional de Salud tiene una rica historia en Sistemas de Vigilancia en Salud.
La vigilancia en salud es esencial y necesaria para el desarrollo de los servicios de salud y se define como: “el seguimiento, recolección sistemática, análisis e interpretación de datos sobre eventos de salud o condiciones relacionadas para ser utilizados en la planificación, implementación y evaluación de programas de alud pública, incluyendo como elemento básico la diseminación de dicha información a los que necesitan csonocerla”. El eslabón final en la cadena de la vigilancia es la aplicación de esos datos a la promoción de la salud, la prevención y el control; y contribuir a lograr mayor eficiencia del Sistema Nacional de Salud Pública.
En febrero del presente año 2015 se crea el Centro de Direción Ministerial del MINSAP con la misión de: captar, procesar y analizar información para alertar a todo el Sistema Nacional de Salud sobre el comportamiento actual y futuro de los eventos de salud y situaciones relacionadas de importancia nacional e internacional, posibilitando la información y retroalimentación para la toma de decisiones oportunas.
En la actualidad se trabaja en conformar la Red Nacional, con la creación de los Puestos de Dirección a nivel de provincias y municipios que de forma integrada y eficiente realizarán la vigilancia en el Sistema Nacional de Salud para contribuir la dirección con una base científica.
Líneas de trabajo
Brindar información a corto plazo sobre las principales incidencias que con carácter agudo y relevante ocurren en el orden de las enfermedades, daños o condiciones relacionadas, de los factores de riesgo y de los eventos en los servicios de salud, y además, dirige y ejecuta la búsqueda de alternativas para el seguimiento de las acciones de control y prevención pertinentes y la solución de los mismos.
Monitoreo de las opiniones de la población respecto a los servicios que recibe, grado de satisfacción, incluido los prestadores de servicio.
Realiza análisis, síntesis e interpretación de la información sobre los perfiles de salud y enfermedad, en el contexto de las condiciones higiénico-sanitarias, las características socio-demográficas, los servicios de salud, así como de otras determinantes y del impacto de las acciones de intervención sobre problemas de salud sujetos a programas de prevención y control de enfermedades y programas de promoción de salud.