¿Qué es la Uveítis?

Es la inflamación de parte o la totalidad de la úvea, túnica media (vascular) del ojo, e implica un grupo numeroso de procesos, principalmente infecciosos y autoinmunes. La úvea es la capa de tejido intermedia de la pared del ojo. Está formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides.

Se clasifica según las siguientes características:

Anatómica:

· Anteriores (iritis e iridociclitis).
· Intermedias (ciclitis posterior, hialitis, vitritis de la base del vítreo ypars planitis).
· Posteriores (retinitis, coroiditis, coriorretinitis y retinocoroiditis; seagrupan también en monofocales y multifocales y difusas).
· Panuveítis o difusas.

Clínica:

· Agudas.
· Crónicas (más de 3 meses).
· Recurrentes o no recurrentes.

Formas de presentacion clínica:

· Granulomatosas: precipitados queráticos gruesos, nódulos iridianos,granulomas coroideos.
· No granulomatosas: precipitados queráticos finos, muy numerosos.

Las señales de advertencia de la uveítis suelen aparecer de repente y empeorar con rapidez. Estos incluyen el enrojecimiento del ojo, dolor y visión borrosa. La afección puede ocurrir en uno o ambos ojos, y puede afectar a personas de todas las edades, incluso a niños. Puede ser grave y provocar la pérdida permanente de la visión. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son importantes para prevenir complicaciones y preservar la visión.

Los signos, síntomas y características generales de la uveítis pueden incluir:

  • Enrojecimiento de los ojos
  • Dolor ocular
  • Sensibilidad a la luz
  • Visión borrosa
  • Puntos oscuros que flotan en el campo de visión (moscas volantes)
  • Visión reducida

Los síntomas pueden aparecer de forma repentina o empeorar con rapidez, aunque en algunos casos, se presentan de manera gradual. Pueden afectar un ojo o ambos. A veces no hay síntomas, y se observan signos de uveítis en un examen ocular de rutina.

El médico oftalmólogo especializado en esta afección es quien realiza el diagnóstico definitivo de la enfermedad. Y en caso de dientificar que otra enfermedad no diagnosticada puede ser la causa de la uveítis, puede remitir al paciente a otro especialista para que la diagnostique, valore y controle.

Referencias: