Situación epidemiológica de la tuberculosis en Chile 2020-2021: repercusiones de la pandemia de COVID-19
La pandemia por COVID-19, enfermedad causada por el agente viral SARS-CoV-2, ha provocado una importante disrupción de los servicios de salud a nivel mundial, como consecuencia de la concentración de prestaciones en torno a la contingencia, la redirección de recursos por parte de los Estados y la morbilidad incrementada en el personal de salud, entre otros.
Específicamente, las atenciones de salud dirigidas al diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis a nivel mundial se han visto disminuidas, de acuerdo con lo reportado por la Organización Mundial de la Salud. El año 2020, el número de casos de tuberculosis notificados a nivel mundial disminuyó en 18 % respecto al año anterior, es decir, 1,3 millones menos de casos fueron diagnosticados y notificados.
Junto con esto, se observó un incremento del número de fallecidos por tuberculosis el mismo año, rompiendo una tendencia de 15 años de disminución de las muertes a nivel global.
En Chile, el primer caso de infección por SARS-CoV-2 se notificó el 2 de marzo de 2020. Desde el inicio de la pandemia, el Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis de Chile (PROCET), realizó esfuerzos operacionales para sostener la continuidad de las prestaciones para el control de la tuberculosis en el país, en las condiciones adversas que la pandemia COVID-19 impuso.
En particular, la localización de casos de tuberculosis pulmonar en la comunidad se vio perjudicada por una disminución de la solicitud de muestras para diagnóstico bacteriológico. De similar manera, el tratamiento directamente observado (DOT) se volvió más difícil en contextos de limitación del tránsito de las personas, y por el temor de las personas a acudir a los centros de salud, entre otras causas.
El presente artículo expone indicadores epidemiológicos y operacionales del control de la tuberculosis en Chile durante los años 2020 y 2021, con el objetivo de dimensionar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre los mismos, y también las vías de recuperación en un escenario post pandemia.
Vea el tecto completo:








Pregunte o comparta su opinión.