Tercer miércoles de noviembre. Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

dm epocEste evento  se celebra el tercer (o segundo) de noviembre desde el 2002 y su propósito es llamar la atención sobre esta enfermedad. Es organizada y promovida por la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease, GOLD) en colaboración con profesionales de la atención de salud y grupos de pacientes en todo el mundo.

Según los cálculos de la OMS correspondientes al 2004, hay 64 millones de enfermos de la EPOC. La OMS prevé que para el 2030 esta dolencia se habrá convertido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no es una sola enfermedad, sino un concepto general que designa diversas enfermedades pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones. Los términos más familiares bronquitis crónicas y enfisema ya no se utilizan, pero se incluyen en el diagnóstico de EPOC. Los síntomas más comunes son la disnea, o falta de aire, una excesiva producción de esputo y una tos crónica. Sin embargo, la EPOC no es sólo la tos del fumador, sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que conduce de forma progresiva a la muerte.

Más información: