Coinfección por helmintos y Mycobacterium tuberculosis
Las infecciones por helmintos y Mycobacterium tuberculosis se superponen geográficamente, en particular en los países de ingresos económicos bajos y medianos, donde son altamente endémicas. En estos, la mayoría de las personas se infectan crónicamente por uno o ambos tipos de patógenos en etapas tempranas de sus vidas.
El objetivo de este estudio es incursionar en los principales aspectos inmunológicos de la coinfección helmintos y M. tuberculosis, y sus consecuencias para la progresión de la infección y la vacunación contra la tuberculosis.
Se realizó una revisión de artículos sobre inmunología, diagnóstico, tratamiento y control de las infecciones por helmintos y M. tuberculosis publicados entre 2010-2022 en las bases de datos PubMed, Medline y Google Scholar. Se consultaron, además, algunas monografías y artículos originales fechados con anterioridad.
Durante la infección crónica por helmintos, la modulación de las respuestas inmunitarias Th2 y Tregs por parte de esos parásitos podría inhibir las respuestas inmunitarias Th1 y Th17 contra la infección por M. tuberculosis y conducir a su progresión desde la fase latente, de escasa expresión clínica, hasta la fase activa de la tuberculosis.
La modulación inmune de los helmintos podría dar lugar a una respuesta deficiente a la vacunación con BCG. Resultados epidemiológicos demuestran que la inmunomodulación podría revertirse mediante tratamientos antihelmínticos.
En la infección crónica por helmintos, es importante considerar que la modulación de sus respuestas inmunitarias activa circuitos inmunorreguladores complejos que pueden conducir a formas graves de la tuberculosis en el hospedero y a respuesta deficiente a la vacunación con BCG.
Vea el texto completo en:








Pregunte o comparta su opinión.