Historia del trasplante en Cuba

Bajo la dirección del profesor  Noel González Jiménez, quien actuó como cirujano principal en la extracción e implante del corazón, el equipo multidisciplinario que llevara a cabo el primer trasplante cardíaco estuvo integrado además por los cirujanos Virgilio Camacho Duver­gel, Félix Duarte Castañeda; el anestesiólogo An­tonio Cabrera Prats, la cardióloga Elba Gar­zón Rodríguez y los enfermeros Marta Corpión Pacheco, Jorge Tápanes Mo­rejón y Carmen Delgado Verea, entre otros es­pecialistas.

primer trasplante de corazón en Cuba noticiaA las manos de González Jiménez, considerado como el pionero de los trasplantes intratorácicos en Cuba, llegarían los seis primeros tras­plantes de corazón, aunque estaría presente en más del 50 % de todos los trasplantes de este tipo en el país, y en muchos de varios países de Europa, América Latina, el Caribe y Oriente Medio. Pero como buen líder comprendió que garantizar la capacitación y desarrollo de nuevos profesionales y confiar en las generaciones más jóvenes era la forma de que perdurara y se consolidara este servicio en el hospital, y al calor de sus enseñanzas muchos profesionales se formaron.

Desde esa fecha hasta diciembre de 2005 han sido realizados 123 trasplantes de corazón, incluyendo 3 trasplantes combinados corazón-pulmón, todos por el Grupo de Trasplante Cardíaco de esa institución. El primer trasplante corazón-pulmón fue realizado el 26 de diciembre de 1986, siendo también el primero en un país latinoamericano.

Trasplante hepático

médicos que intervinieron en el primer trasplante hepático

Médicos que intervinieron en el primer trasplante hepático

El primer trasplante de hígado en Cuba se realizó el 26 de enero de 1986, en el Hospital Clínico-Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, por un equipo multidisciplinario encabezado por los cirujanos René Vallejo y José M. de Dios Vidal, en una intervención que duró más de 12 horas y la paciente tuvo 5 días de supervivencia. A partir de este momento, el trasplante hepático se consideró dentro de las opciones terapéuticas en nuestro país.

1er trasplantado hepatico CubaEl 17 de julio de 1987, se realizó otro trasplante hepático en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de Cuba (CIMEQ), cuyo receptor tuvo una supervivencia de 9 meses y en aquel momento, fue considerado el primer trasplante hepático exitoso del país. El equipo quirúrgico estuvo encabezado por los doctores: Leonel González Rapado y Oscar Suárez Savio.

En esos años se realizaron también 2 trasplantes hepáticos en el Hospital “Vladimir Ilich Lenin”, de Holguín, por un equipo liderado por el  Dr. José Lorenzo.

En la década de los 80 no fueron realizados más de 15 trasplantes hepáticos, y los resultados no fueron del todo satisfactorios. A principios de los 90 este proceder dejó de realizarse.

El 3 de julio de 1999 el Grupo de Trasplante Hepático del CIMEQ comienza un nuevo programa con la realización del trasplante a una paciente de 36 años de edad afectada de una cirrosis biliar primaria.

Dr. Viera y el niño Amaury

 Hasta septiembre de 2005 esta institución ha realizado 100 trasplantes hepáticos a 91 pacientes, en edades comprendidas entre 12 y 62 años incluyendo 2 trasplantes combinados y simultáneos hepato-renales.

Este grupo multidisciplinario,  ha llevado a cabo además el primer retrasplante exitoso y el primer trasplante a un paciente en situación de fallo hepático agudo con buenos resultados.

El día 4 de junio de 2000 fue realizado el primer trasplante combinado y simultaneo de hígado y riñón de Cuba, a un paciente afectado por una enfermedad poliquística hepato-renal.

Páginas: 1 2 3 4