Historia del trasplante en Cuba

En 1985 se realizó el primer trasplante de médula ósea alogénico cumpliendo todos los requisitos de las ciencias médicas de ese momento. Se efectuó en el Instituto de Hematología e Inmunología por un equipo constituido por los doctores Elvira Dorticós, Porfirio Hernández, Alejandro González y Catalino Ustáriz, y la Lic. Mercedes Reboredo.

El paciente tenía una aplasia medular grave, estaba politransfundido y era refractario a las transfusiones de plaquetas. En la actualidad este proceder se realiza en cuatro centros del país.

Reconocimiento

Quisiera resaltar que aunque hemos mencionado fundamentalmente a los líderes de los grupos, generalmente cirujanos, el trasplante de órganos es un  verdadero ejemplo de trabajo en equipo, pues es un proceder en el que intervienen prácticamente todas las especialidades de un hospital, fundamentalmente Anestesia, Cuidados Intensivos, Laboratorio Clínico, Radiología y Patología, así como el personal de Enfermería. De una correcta interacción entre las mismas depende su éxito.

Mención especial merecen las personas que con el noble gesto de la donación regalan vida después de la muerte. Sin ellos esta historia no  hubiera sido posible.

La sección de este artículo dedicada al trasplante de órganos ha sido aceptada para publicación en la Revista de la Asociación Médica del Caribe.

Dr. Anselmo Abdo Cuza
Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
Contacto

Vea también:

Páginas: 1 2 3 4