Historia del trasplante en Cuba

Antecedentes

Hospital Reina Mercedes

Hospital Reina Mercedes

El Dr. Alberto Inclán y Costa, quién fuera presidente del “Patronato de la Prevención y Asistencia de la Poliomielitis y demás Afecciones que Produzcan Deformidades e Invalidez” y  fundador, en el año 1943, del Instituto de Cirugía Ortopédica de Cuba, fue además el precursor de la trasplantología en nuestro país. Por aquel entonces ya existía el Hospital “Reina Mercedes” en honor a la esposa del rey español Alfonso XII, inaugurado el 8 de febrero de 1886, el que al cesar la dominación española cambió su nombre a Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes”. En ese entorno, el Dr. Inclán realizó sus trabajos sobre injertos óseos y fue pionero en el mundo en la creación de bancos de tejidos: Inclan A. The use of preserved bone graft in orthopaedic surgery. J Bone Joint Surg 1942; 24A(1):81.

Posteriormente al trasladarse el entonces Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes” ,en el año 1958, desarrolló el servicio de ortopedia en esa institución.

Trasplante renal

El 24 de febrero de 1970 un grupo multidisciplinario de especialistas, dirigido por el profesor Dr. Abelardo Buch López, director y fundador del Instituto de Nefrología en la entonces Ciudad de La Habana, practicó en el Hospital Militar “Luis Díaz Soto”, el primer trasplante de riñón exitoso a un joven de 16 años, Víctor Blanco Conde (con el riñón de un donante cadáver), quien tuvo una supervivencia de más de 20 años.

profesores trasplante riñón Cuba

Profesores que intervinieron en el primer trasplante renal

Los cirujanos principales fueron los profesores Dr. Oscar Suárez Savio y Dr. Alfredo Gómez Sampera, y el equipo estuvo integrado también por los doctores Charles Magrans Buch , Reynaldo Mañalich, Sergio Arce Bustabad, Olga González Sureda, Armando Heras, especialistas en Nefrología, Urología e Inmunología, conjuntamente con anestesiólogos, técnicos en laboratorio y enfermeros.

Desde entonces y hasta el 31 de diciembre de 2005 se habían realizado en el país 3 mil 689 trasplantes, llevados a cabo en los 9 centros de especializados distribuídos por toda la isla: 5 en La Habana y 4 en otras provincias del país. Entre los años 1970 y 1979, todos los trasplantes se efectuaron con donante cadáver y en el año 1979 se comenzó a emplear el donante vivo emparentado y compatible, aunque el empleo de órganos de donante cadavérico se ha mantenido por encima del 90 %.

El 28 de septiembre de 1974 en el Hospital “Saturnino Lora” en Santiago de Cuba se realizó el primer trasplante renal fuera de la capital del país. En este mismo hospital un equipo liderado por el profesor Rodríguez Bertrán, realizó el 16 de octubre del 2002, cinco trasplantes renales con donantes cadavéricos en tan solo 12 horas considerándose como  un record de la trasplantología cubana.

Trasplante cardíaco

Dr. Noel González Jiménez y el paciente Jorge Hernández Ocaña

El paciente Jorge Hernández Ocaña junto al Dr. Noel González Jiménez

El 9 de diciembre de 1985, un equipo multidisciplinario del Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” dirigido por el profesor Noel González Jiménez, realizó el primer trasplante cardíaco en Cuba, siendo éste considerado también el primero realizado en un país del tercer mundo.

El receptor fue Jorge Hernández Ocaña, de 38 años de edad, que se encontraba hospitalizado en la sala de terapia intensiva de dicho hospital con un fallo cardíaco con peligro inminente para su vida.

Páginas: 1 2 3 4