Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Observatorio del tiempo, el clima y la salud • Sitio web de la red de salud de Cuba dedicado al estudio de la influencia del clima y el tiempo en la salud humana
Home Acerca de... Tiempo y salud Clima y salud Cambio climático Contaminación
 
Inicio > Polvo del Sahara: África en el Caribe > 2019 > julio

julio 2019 Resultados

01/07/2019

Polvo del Sahara: África en el Caribe

0

Como es conocido por varias personas, en ocasiones durante el año llega hasta nuestra área polvo de la región del Sahara en África. Hay estudios sobre su influencia en algunas enfermedades como las respiratorias.

Según nos comentaba el Dr. Eugenio Mojena, meteorólogo especialista en imágenes de satélite con muchos años de experiencia, en estos días la nube de  polvo influye en la lluvia de diferentes maneras según las condiciones, evaporando las nubes, contaminándolas y haciendo que no llueva pues las gotas no crecen e impidiendo el desarrollo vertical de las nubes. En cuanto a la temperatura la masa que llega es caliente seca y polvorienta y además favorece la radiación difusa.

En opinión de este especialista, la nube de polvo que nos afecta por estos días comenzará a disminuir a partir del día 25 de junio.

Puede leerse sobre el polvo del Sahara en los siguientes artículos de prensa:

Polvo del Sahara en la mirilla

Nocivos impactos del polvo del Sahara sobre el Caribe

Como afecta el polvo del Sahara a los cubanos

Pueden consultar también:

Imágenes del polvo a través del satélite GOES-16 (cortesía de UW-CIMSS/NOAA-HRD)

Filed under Actualidad by tiempoysalud on jul 1st, 2019. Comment. #

Confirma el Centro del Clima nuevo record de temperatura

0

Información especial del Centro del Clima
1.º de julio de 2019

…Nuevo record nacional de temperatura máxima…

En la tarde de ayer, 30 de junio de 2019, factores como la poca nubosidad, lo que permite la ocurrencia de una fuerte radiación y la debilidad de los vientos, propiciaron una tarde muy calurosa en todo el país. En la Estación Meteorológica de Veguitas, provincia de Granma, a las 16.30 horas (horario de verano) se registró un valor de temperatura máxima de 39.1 °C, el que constituye un nuevo record nacional de temperatura máxima absoluta para el país. El anterior record era de 38.8 °C, registrado en la Estación Meteorológica de Jucarito el 17 de abril de 1999, estación también ubicada en la provincia de Granma.

Este registro fue revisado por un grupo de trabajo del Centro Meteorológico Provincial de Granma, los que se trasladaron a la estación, unido a los propios observadores meteorológicos de dicho lugar y posteriormente corroborado por los especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

En el finalizado mes de junio se reportaron otros records de temperatura máxima para este mes en siete estaciones meteorológicas del país. Dos de ellos, fueron además nuevos records absolutos para esas estaciones, que son:
– Isabel Rubio, Pinar del Río: 36.8 °C el día 21.
– Bahía Honda, Artemisa: 36.1 °C el día 21.

Centro del Clima
Instituto de Meteorología

Filed under Actualidad by tiempoysalud on jul 1st, 2019. Comment. #

Dela historia

  • Historia

Imágenes y mapas

  • Imágenes de satélite
  • Imágenes de radar
  • Mapas de superficie
  • Mapas de aire superior
  • Mapas de altura geopotencial
  • Mapas de velocidad vertical a diferentes niveles
  • Mapas de vorticidad relativa a diferentes niveles
  • Mapas de humedad relativa a diferentes niveles
  • Mapas de temperatura a diferentes niveles
  • Pronóstico numérico WRF para 3 horas (Insmet)
  • Pronóstico numérico WRF para 24 horas (Insmet)
  • Mapas biometeorológicos (Centroamérica y el Caribe)

Otros enlaces

  • AccuWeather.com
  • Caribbean Weather Center
  • Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres
  • Encyclopedia of Earth
  • Federación de Radioaficionados de Cuba
  • Global Hidrology and Climate Center
  • Instituto de Geofísica y Astronomía

Revista Cubana de Meteorología

La  Revista Cubana de Meteorología comenzó a publicarse en el año 1956 por la Asociación Cubana de Afiliados a la Meteorología y continuó en el año 1988 por el Instituto de Meteorología de Cuba. Su edición electrónica facilita el acceso sin restricciones a todos los contenidos; así como a la pre-impresión de los artículos y otros escritos que aparecen en la edición impresa.

No se pierda la posibilidad de acceder a este importante recurso de información.

Temas en el sitio

listas

Usted puede recibir diariamente el pronóstico del tiempo para el día que emite el Centro Nacional de Pronósticos, acompañado de una imagen de satélite y un mapa de superficie de nuestra área. También noticias sobre climatología, meteorología y salud así como los avisos de ciclón tropical del Instituto de Meteorología en la temporada ciclónica. Este servicio está destinado especialmente a trabajadores de la salud y radioaficionados. Suscríbase desde aquí.
Importante: Si se intenta suscribir desde una conexión fuera de la red de salud y no puede acceder a la suscripción, escríbale al editor solicitando la suscripción. Será atendido lo antes posible.

RSS Noticias de ciencia y tecnologia

Sello de calidad

5-estrellas-mejor

Meta

  • Acceder
  • RSS de las entradas
  • RSS de los comentarios
  • WordPress.org
Dr. Carlos Alberto Santamaría González: Editor principal |  : Facultad de Ciencias Médicas Calixto García | Ave. Universidad y calle J, El Vedado. , Plaza de la Revolución, La Habana, 10 400, Cuba  | Teléfs: (53) 78366098, Horario de atención: Lunes a Viernes 08:00 - 16:00 hora local.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Blue skin by Denis de Bernardy