Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS
El Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS es el primer tratado de Salud Pública negociado bajo los auspicios de la OMS y el primer esfuerzo coordinado a nivel mundial para disminuir el uso de tabaco y proteger a las poblaciones de los daños sanitarios, sociales, financieros y medio ambientales relacionados con el tabaco. Surgió en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaquismo, favorecida por diversos factores, entre ellos: la liberalización del comercio, las inversiones extranjeras directas, la comercialización a nivel mundial, la publicidad transnacional, la promoción y el patrocinio.
En 1996 en la 49ª Asamblea Mundial de la Salud se aprobó la resolución WHA49.17, que solicitaba al Director General que iniciara el desarrollo de un CMCT OMS. Sin embargo, no fue hasta 1999 que empezaron las negociaciones efectivas, impulsado por su antigua Directora General Dra. Gro Harlem Brundtland con el respaldo del Gobierno noruego. Tras cuatro años de intensas negociaciones, el 21 de mayo de 2003 se presentó el proyecto final del Convenio a la 56ª Asamblea Mundial de la Salud que lo adoptó por unanimidad, quedando abierto a la firma. Entró en vigor el 27 de febrero de 2005, 90 días después de que 40 Estados se hubieran adherido o ratificado. Desde entonces, se ha convertido en uno de los tratados más rápidos y ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas.
El CMCT OMS determinó que todas sus partes incurren en obligaciones legalmente vinculantes dentro del marco de la legislación internacional para aplicar leyes, políticas y programas encaminados a reducir la demanda de productos de tabaco, proteger a sus ciudadanos de la exposición al humo, controlar el suministro de estos productos y su publicidad. La OMS considera que el control de la epidemia se logrará con la aplicación completa del paquete de medidas contenidas en este Convenio, las cuales actúan sinérgicamente entre sí.
Derivado de los artículos y directrices del CMCT OMS y con la intención de elevar el impacto de su implementación por los Estados, en el 2008 se definió el paquete de las seis medidas más importantes conocidas como MPOWER (según sus siglas en inglés) para ayudar en su aplicación a los países partes y en especial a los que todavía no lo son. La aplicación de estas medidas en 41 países entre los años 2007 y 2010, disminuyó en 15 millones la prevalencia de fumadores, lo cual permitirá evitar un estimado de 7,4 millones de muertes relacionadas con el tabaco para el año 2050.