La salud en situaciones de desastres
Siempre existirán fenómenos naturales y antropológicos que provocarán desastres y que impactarán sobre la salud, la calidad de vida de la población y la economía de las naciones, con efectos más dramáticos sobre los más vulnerables.
La vigilancia y alerta permanente para el enfrentamiento a cualquier situación que pueda provocar un desastre, ya sea hidrometeorológico, tecnológico o sanitario, es tarea fundamental para todos los organismos del país que integran el Sistema Nacional de la Defensa Civil. La eficiencia de este sistema ha logrado merecido reconocimiento y respeto en todo el mundo. De manera particular y decisiva participa en él, el Sistema Nacional de Salud.
La preparación y actualización sistemática de profesionales, técnicos y directivos de la salud, así como de la población en general, contribuye a mitigar los efectos de los desastres
El Sistema Nacional de Salud, tiene el reto de integrar la experiencia acumulada en Salud y Desastres, desarrollar estudios para el mejoramiento contínuo de la atención médica, la vigilancia, la prevención y control epidemiológico, fomentando el conocimiento de peligros, vulnerabilidades, riesgos y las medidas de reducción de desastres.
Sus acciones van dirigidas a perfeccionar la gestión de información, la documentación de la experiencia cubana y promover una cultura general dirigida a proteger la salud y calidad de vida de la población, de las instituciones y de la economía nacional.
Para ello se trabaja en el fortalecimiento de capacidades de prevención y mitigación, el aprovechamiento racional de los recursos, la asistencia técnica, la transferencia de tecnología, los proyectos de cooperación, la educación y la capacitación, propiciando un enfoque multidisciplinario, intersectorial y de participación social, que se extienda al ámbito internacional bajo el más estricto cumplimiento de la legislación vigente.
Fuente: Salud y desastres. Experiencias cubanas. Tomo I. Colectivo de autores. Ecimed, 2004