El peligro de los rayos
El National Weather Service informa que 400 personas son golpeadas por un rayo y que cerca de 67 mueren cada año por esta causa. Superando al número de muertes que ocasionan los huracanes y los tornados, sólo las inundaciones son más mortales.
Desafortunadamente para nosotros, los humanos, por el alto contenido de minerales de nuestra sangre, generalmente somos buenos conductores. Esa es la principal razón por la cual nos golpean los rayos.
Usted puede protegerse y proteger a su familia si sabe qué hacer cuando vea un rayo o relámpago, o cuando oiga la advertencia de un trueno. Los rayos caen a la tierra más de 8 millones de veces al día. El riesgo de que le caiga un rayo es bajo, pero las consecuencias de las lesiones son graves.
Recomendaciones ante una tormenta eléctrica.
- Permanecer en un sitio cerrado o en un automóvil totalmente metálico.
- Aléjese de espacios muy abiertos y no se refugie temporalmente bajo un árbol grande ni en una estructura abierta que ofrezca protección limitada contra los elementos.
- Tener en cuenta que el peligro de los rayos comienza antes de la tormenta y dura aún después que esta parezca haber terminado.
- Generalmente el peligro comienza cuando cae el primer trueno y permanece durante una hora después de haber caído el último rayo o trueno.
- Evitar algunas actividades dentro del hogar que impliquen aparatos eléctricos como teléfonos con alimentación eléctrica, lavadoras, etc. Evitar fregar y ducharse ya que tanto las tuberías de metal y plástico conducen la electricidad.
- Evitar pararse sobre losa de concreto.
- Los equipos electrónicos no sólo deben ser apagados también deben desconectados.
- No pararse en las ventanas a presenciar los destellos de los rayos.
- Agáchese cerca del suelo y sepárese de los demás.
- Evite el agua. Salga de playas, ríos y piscinas si epieza a tronar.
- Evite los teléfonos con cable.
Fuente: CDC. Los rayos