N

Neurociencia cognitiva: Es un área académica que se ocupa del estudio científico de los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición, con un enfoque específico en los sustratos neurales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales. Fuente: Wikipedia la Enciclopedia libre.

Neurodesarrollo: Adquisición de funciones, dependientes del Sistema Nervioso, que implican un incremento de estructuras orgánicas y funcionales a través de un proceso de maduración.

Neurona o Célula Nerviosa: Es el elemento procesador y transmisor de información en todo el sistema nervioso. La célula fundamental del sistema nervioso. Fuente:  ICE-Universidad de Murcia/Diego Marín.

Neuroplasticidad: Es la propiedad que tienen las neuronas de reorganizar sus conexiones sinápticas y de modificar los mecanismos bioquímicos y fisiológicos implicados en su  comunicación con otras células, como respuesta a la pérdida parcial de sus neuritas, a la presencia mantenida de cambios de sus aferentes neurales o a la actuación local sobre ellas de diversos agentes humorales.

Niño: La Convención sobre los Derechos del Niño, en vigor desde el 2 de septiembre de 1990, señala que “se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”. Las edades consideradas fluctúan según el contexto, aunque el término niño suele emplearse para designar a los menores de 14 años, llamándose jóvenes o adolescentes a los que han superado dichas edades. Fuente: Wikipedia la enciclopedia libre.

Nivel de conciencia: Funciones mentales que cuando se alteran producen estados tales como la obnubilación mental.