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Educación Preescolar: Aprender un nivel básico de instrucción reglada, diseñado principalmente para introducir al niño en el ambiente escolar y prepararlo para la educación obligatoria, como dquiriendo destrezas en una guardería o centro similar como fase preparatoria para la incorporación a la escuela. Fuente CIF
Escala Mental: Evalúa agudezas senso-perceptuales, discriminaciones y la capacidad de responder a éstas, la temprana adquisición de la “constancia de objeto” y memoria, aprendizaje, capacidad de resolver problemas, vocalizaciones y los comienzos de la comunicación verbal, tempranas evidencias de la capacidad de formar generalizaciones y clasificaciones (base del pensamiento abstracto).
Escala Motora: Proporciona una medición del grado de control del cuerpo, coordinación de los grandes músculos y destrezas manipulatorias finas de dedos y manos.
Escalas de desarrollo de Nancy Bayley: Prueba diseñada por Nancy Bayley (EU) en 1969 que evalúa el desarrollo de los niños entre 1 mes y 24 días hasta los 30 meses de edad, consta de 2 escalas (Mental y Motora) y un Registro de Conducta. Nos ofrece un Índice de Desarrollo Mental y un Índice de Desarrollo Motor. Posee normas cubanas. Es muy útil para establecer si un niño se desvía o no en su desarrollo psicomotor y comenzar tempranas estrategias de intervención.
Esperanza de vida al nacer: Número promedio de años que se espera viviría un recién nacido, si en el transcurso de su vida estuviera expuesto a las tasas de mortalidad específicas por edad y por sexo prevalentes al momento de su nacimiento, para un año específico, en un determinado país, territorio o área geográfica. Fuente: OPS, Unidad de Análisis de Salud y Estadísticas (HA).
Estructuras corporales: En el contexto de la salud, son las partes anatómicas del cuerpo, tales como los órganos, las extremidades y sus componentes. Fuente: CIF.