Intervención psicoeducativa en familiares de educandos con trastorno del espectro de autismo

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trastorno del espectro autista niñosEl trastorno del espectro austista es una entidad de origen neurobiológico, caracterizada por una variedad de signos y síntomas. El objetivo de este estudio es elevar el nivel de conocimiento en familiares de educandos con trastorno del espectro de autismo.

Se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención educativa en los nueve Servicios de Rehabilitación de las áreas de salud del municipio de Camagüey, durante los meses enero-diciembre de 2022. La muestra quedó constituida por 25 familiares que cumplieron con los criterios de elegibilidad. Para evaluar los resultados de la intervención se aplicó un cuestionario antes y después de desarrollada la intervención.

Existió predominio del sexo femenino 23 (92 %), un rango de edad de 30-39 años 11 (44 %) y un nivel escolar de bachiller 13 (52 %). Antes de la intervención fue insuficiente el nivel de conocimiento general sobre el trastorno del espectro de autismo en un 68 %.

En lo referente a la competencia emocional, alcanzó el 84 %, el tratamiento indicado el 84 %, y los métodos educativos el 60 %. Posterior a la estrategia se logró elevar el nivel de conocimiento general en el 100 %, el 92 % alcanzó el objetivo de la competencia emocional, el 100 % logró suficiencia sobre el tratamiento indicado y en el 92 % obtuvo mejoría en el conocimiento sobre los estilos educativos.

Vea el texto completo en:

Oduardo-Pérez A, LLanes-Oduardo E, Gómez-Cardoso A, Rodríguez-Puga R. Intervención psicoeducativa en familiares de educandos con trastorno del espectro de autismo. Medisur [revista en Internet]. 2024; 22(1):[aprox. 9 p.].

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