15 de mayo: Día Internacional de las Familias

0

familia cubana 150pxEl Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.

La familia es un grupo de personas que están unidas por vínculos consanguíneos y afectivos. Durante mucho tiempo se definió como familia al grupo de personas conformadas por una madre, un padre y los hijos e hijas que nacen a raíz de esta relación.

Sin embargo, esta clasificación ha quedado desactualizada a los tiempos modernos, ya que actualmente existen varios modelos de familia. Hoy la familia se entiende ampliamente como el ámbito donde el individuo se siente cuidado, sin necesidad de tener vínculos o relación de parentesco directa.

Actualmente, la sociedad ha tenido que adaptarse a los nuevos roles que tanto mujeres y hombres han venido desempeñado, conformando estructuras familiares poco tradicionales o convencionales.

Para celebrar este Día se pueden compartir juegos y actividades en familia, hacer ejercicios, disfrutar de una buena película o preparar una deliciosa comida. Si tienes familiares que están lejos de casa conéctate con ellos desde la distancia: a través de una video llamada o enviando un mensaje especial.

Tomado de: Infomed –

Haga un comentario:

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code