Enfermería: Una voz para liderar llevando al mundo hacia a salud
El Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo, en conmemoración al aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Este año 2020, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) seleccionó como lema central “Enfermeras: una voz para liderar Llevando al mundo hacia la salud”.
El personal de enfermería y de salud en general con su heroica dedicación y sacrificio, está en la primera línea de la lucha para enfrentar la propagación de la COVID-19 en Cuba y parte del mundo, arriesgando sus vidas para salvar a otros. Las enfermeras y enfermeros que atienden a comunidades vulnerables en las zonas más pobres del mundo corren un riesgo particular ante la ésta enfermedad.
“De hecho, hoy se observa en la designación, por parte de la Asamblea Mundial de la Salud, del año 2020 como el “Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería”, un acto de agradecimiento anticipado”, comentó la presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, Annette Kennedy.
Hay más de 20 millones de enfermeras en todo el mundo y cada una de ellas tiene una historia. Entienden de esperanza y valor, alegría y desesperación, dolor y sufrimiento, así como de vida y muerte. Al ser una fuerza siempre presente para el bien, las enfermeras escuchan el primer llanto de los bebés recién nacidos y son testigos del último aliento de los moribundos. Están presentes en algunos de los momentos más preciados de la vida, al igual que en algunos de los más trágicos. Las enfermeras sirven a la humanidad y, mediante sus acciones, protegen la salud y el bienestar de las personas, las comunidades y las naciones.
La Región de las Américas cuenta con alrededor de 9 millones de profesionales de enfermería, de estos 4.500.000 son enfermeros licenciados, 87 % de estos del sexo femenino. La fuerza de trabajo de enfermería y partería representa más del 50 % de la fuerza de trabajo de salud, y son fundamentales para la prestación de servicios de salud en el primer nivel de atención.
En el caso de Cuba, y de acuerdo con el Anuario Estadístico de Salud, el Sistema Nacional de Salud cuenta con más de 84 mil enfermeros, (75 por cada 10 mil habitantes; 133 habitantes por personal de enfermería). Ya sea desde los Equipos Básicos de Salud (EBS) de cada localidad, en los hospitales, en las campañas de vacunación o en labores internacionalistas, el personal de enfermería cubano es reconocido por su preparación científica técnica y su entrega al trabajo.
Como parte de 25 brigadas médicas cubanas del Contingente “Henry Reeve”, 1062 enfermeros de nuestro país apoyan la lucha contra la actual pandemia, en diferentes puntos de la geografía mundial, haciendo honor al lema propuesto para este año 2020:
“La enfermería cubana a la vanguardia en la calidad del cuidado a personas y familia en todos los contextos”
Este 12 de mayo, Día Mundial de la Enfermería, llegue a cada enfermero nuestro reconocimiento y felicitación por su labor vital, con la promesa de que nuestra gratitud se traducirá en el apoyo tangible que necesitan y merecen.
La REDENFI se une a estas Felicitaciones por el arduo y encomiable trabajo de profesionalismo.
Vea, además:
- Mensaje de la Presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería y Jefa Nacional de Enfermería
- Enfermería: Una voz para liderar – Llevando al mundo hacia la salud. Recursos y evidencia
– Historia de la Enfermería (libro de autores cubanos disponible en la Biblioteca Virtual en Salud-BVS-Cuba)
Fuente: SOCUENFHabana
Tema: Noticias. Publicado el: may 12th, 2020.
Haga un comentario